Terapéutica

Expertos piden una estrategia estatal para avanzar en medicina de precisión

Un grupo de expertos, con el apoyo de Fundación Instituto Roche y el aval de 10 sociedades científicas han presentado un documento con propuestas para adoptar una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión.
Expertos en la presentación del documento de recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión.

Julio Sánchez Fierro, abogado experto Derecho Sanitario; Ruth Vera, jefa del Servicio Oncología del Complejo Hospitalario Navarra y vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Juan Cruz Cigudosa, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidente de la Sociedad Española de Genética Humana; Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, yJesús García Foncillas, director del Departamento de Oncología del Hospital Fundación Jiménez Díaz han presentado hoy en Madrid la 'Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión', una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Instituto Roche y que, como explicó su directora gerente, Consuelo Martín de Dios, "pretende servir de punto de partida para una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión que esté orientada a la identificación de los abordajes preventivos y de tratamiento más efectivos utilizando para ello las herramientas de la medicina de precisión".

Dentro del catálogo de recomendaciones (el documento incluye un total de 56, repartidas en seis áreas), Sánchez Fierro comenzó destacando la apuesta por una estrategia estatal, impulsada por el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de los departamentos de Economía y Educación, la cual debe trabajarse en el marco del Consejo Interterritorial y en colaboración con organismos como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Red de Agencias Evaluadores de Tecnologías Sanitarias y el Instituto de Salud Carlos III. "Es importante que tengamos la capacidad de extender esa estrategia a al resto de iniciativas que se han puesto en marcha por parte de las distintas comunidades autónomas y para determinadas enfermedades", señaló el experto en Derecho Sanitario, haciendo énfasis en la vocación integradora y cohesionadora del documento. Esta vocación tiene que ver con el hecho, como reconoció Cruz, de que exista "una gran heterogeneidad" en España. De hecho, hay comunidades como Cataluña, Andalucía o Galicia que ya cuentan con sus propios planes, aunque estos primeros pasos no se hayan correspondido aún con una adecuada financiación, dijo.

Por eso, lo primero sería, como señaló Sánchez Fierro, emprender las modificaciones y desarrollos normativos necesarios para hacer de estos primeros intentos una realidad aplicable a todo el país, y señaló directamente a la inclusión de estas prestaciones (la aplicación de sistemas de evaluación de medicamentos, de identificación de biomarcadores y de métodos diagnósticos, principalmente) en la Cartera Básica de Servicios, o el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica y la Ley de Biobancos. También se refirió a la entrada en vigor, el próximo año, del Reglamento Europeo relativo a la protección de datos personales y la libre circulación de datos, a nivel estatal, en aquellos aspectos que afectan a la implantación de la medicina personalizada de precisión en el ámbito asistencial.

Precisamente, es en el ámbito asistencial donde tendrán que darse los siguientes pasos. En 2016 se realizaron en España, según Cruz, 24.000 análisis genómicos, una cifra que si se compara con los apenas 6.000 que se aplicaron en 2013, da buena cuenta que las técnicas asociadas a la medicina de precisión están llegando, aunque de forma aislada, a los hospitales españoles. En este sentido, este investigador se refirió a la necesidad de crear centros de referencia y dotarlos de las infraestructuras y recursos de computación necesarios para anotar y manejar los datos. Aunque la cultura de la medicina de precisión debería, según los expertos, impregnar al conjunto del SNS, ya que son importantes los datos clínicos, los ómicos y los análisis de imagen, pero también los referidos a los hábitos de vida. Por eso, el desarrollo de la historia clínica interoperable es imprescindible, según este experto.

Siguiendo con los aspectos necesarios para disponer de un sistema sanitario basado en la medicina de precisión, Ruth Vera hizo hincapié en la necesidad de "que se garantice formación a profesionales y pacientes para vivir en este nuevo entorno". Por eso deberían incluirse, precisó, estos conocimientos en toda la gama de Formación Sanitaria Especializada. En lo que respecta a los pacientes, Cruz ahondó en las consecuencias anímicas que provoca la incertidumbre en las familias, porque lo que puso el avance en la medicina personalizada en el ámbito de lo moral: "Moralmente, no podemos resistirnos más a poder proporcionarles la información sobre su enfermedad a los pacientes, porque eso causa alivio en las familias. Ahora tenemos las herramientas y tenemos que aprovecharlas", señaló.

En un plano similar se expresó López Otín, que incluso fue más allá al señalar la importancia de "que en el conjunto de la sociedad permee el lenguaje ómico". "Una vez que empezamos a entender el lenguaje genómico, los países han comenzado a descifrar el genoma. Por ejemplo, Obama se propuso secuenciar el genoma de un millón de americanos. Francia, tiene como objetivo analizar hasta 250.000 genomas en los próximos años", añadió, haciendo referencia a algunas de las experiencias internacionales que han quedado recogidas en el documento presentado.

Financiación finalista

 

Y una de las conclusiones que han sacado los revisores de la realidad de otros países ha sido que, por muy buenos que sean los propósitos de avanzar en la comprensión de las enfermedades y los tratamientos, de nada servirán si esa apuesta no se financia adecuadamente. A este respecto, Vera reconoció que la propuesta del grupo de expertos que ha trabajado en este documento, avalado por 10 sociedades científicas, pasada por "la dedicación de una partida presupuestaria finalista a nivel nacional". Sobre cuánto podría costar el desarrollo de esta estrategia, y a falta de datos concluyentes, Cruz recuerda que Reino Unido presupuestó 390 millones de libras para la secuenciación de 100.000 genomas, "aunque no se sabe cuál es el coste real, porque no han pasado de la fase de formación".

En todo caso, López Otín llama a entender la aplicación de una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión como una inversión, y no como un gasto, y, en este sentido, aludió a los importantes beneficios que se pueden extraer a largo plazo de una medicina orientada a la salud y la prevención, y no a la cura de la enfermedad. Como ejemplo, puso los 150 dólares ganados por cada uno que se invirtió en el Proyecto Genoma Humano. En términos de salud, García Foncillas se refirió al aumento de la esperanza de vida conseguida en cáncer de colon y pulmón (de 20 a 40 meses, y de 11 a 20 meses, respectivamente), gracias al estudio de biomarcadores.

Como colofón a la presentación de este documento, Martín de Dios lanzó un llamamiento a las autoridades, a las que han enviado las propuestas (señaló que se ha llegar el documento a la ministra de Sanidad) y con las que esperan departir de cara a la posible implantación de esa estrategia estatal, para "que no permitan que España se quede atrás y apueste por la medicina personalizada de precisión, porque sin duda es el futuro".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en