Comparte esta noticia

El gasto farmacéutico total en 2016 bajó el 0,19%, muy por debajo del PIB

Variación del gasto público total en medicamentos (farmacia más hospital) entre 2015 y 2016 (millones de euros)

CARLOS ARGANDA  |    31.03.2017 - 18:39

El gasto farmacéutico público total, suma del consumo a través de recetas y el hospitalario, se redujo a lo largo de 2016 un 0,19% con respecto a la cifra de cierre de 2015. Así se deduce de los datos del Ministerio de Hacienda en relación al gasto hospitalario y el  gasto a través de recetas que publica el Ministerio de Sanidad.

A la vista de estos datos y los cálculos realizados por Diariofarma queda claro que la evolución del gasto ha quedado muy por debajo de lo establecido como límites máximos en el Convenio firmado entre Farmaindustria y los Ministerios de Hacienda y Sanidad, por lo que la industria no tendrá que realizar aportación alguna ya que el crecimiento ha quedado por debajo tanto de la evolución del Producto Interior Bruto (3,2% en 2016) como de la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española (1,8%), parámetros que servían para determinar los límites permitidos de la evolución del gasto.

En lo que se refiere en exclusiva a la evolución del gasto hospitalario, cabe destacar que este cayó durante el pasado año un 6,22% a causa, casi en exclusiva, de la reducción experimentada en la inversión en hepatitis C, que pasó de 1.189,9 millones de euros en 2015 a 412,8 en 2016. Además, en lo que se refiere al gasto sin tener en cuenta la aportación de los medicamentos de la hepatitis C, la evolución ha sido positiva en un 6,9%.

Por comunidades autónomas cabe destacar el caso del País Vasco, que es la única comunidad autónoma en la que ha crecido de forma significativa el gasto hospitalario total. Lo ha hecho en un 5,33%, mientras que en otras regiones como Navarra o Aragón, donde también ha crecido, lo ha hecho solo en un 1,18% y 0,19% respectivamente.

En el lado contrario cabe destacar la reducción del gasto en Cantabria (-21,15%) y Galicia (-13,95%) si bien, en la primera de ellas, parece haber algún descuadre en los números puesto que según los datos de hacienda el gasto sin contar la hepatitis C es superior al gasto contándola, algo que no debería ser posible y que vuelve a poner encima de la mesa el debate sobre la calidad de estos datos.

En lo que se refiere a los datos conjuntos de gasto farmacéutico total, cabe destacar que Aragón y País Vasco son las regiones en las que más ha crecido el gasto total (3,96% y 3,71%), aunque en Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra ha crecido también por encima del 2,5%. En el lado opuesto, de nuevo Cantabria (-7,09%), cuyos datos pueden contener errores, Galicia (-4,5%) y La Rioja (-4,08%).

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz