Profesión

Una Comisión Científico-Técnica dictará quién dispensa los DH en Madrid

En una reunión con representantes del COF, la Consejería de Sanidad de Madrid habría comunicado la constitución de una Comisión Científico-Técnica para determinar cuál es la mejor opción.
El presidente del COF de Madrid, Luis González, con el consejero madrileño, Jesús Sánchez Martos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha confirmado, tras una reunión con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ésta ha decidido la constitución una Comisión Científico-Técnica para abordar la situación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) y determinar cuáles serían las mejores condiciones de dispensación para los pacientes y de seguimiento farmacoterapéutico de dichas terapias.

Concretamente, y a petición del propio COF, la nueva Comisión evaluará los principios activos clasificados DH que no sean de dispensación hospitalaria y, en especial, estudiará los 269 medicamentos y 65 principios activos que se clasificaron como medicamentos con reservas singulares para restringir su dispensación a los servicios de farmacia de hospital.

 

La entidad colegial ha informado además de que esta semana va a tener lugar una nueva reunión dentro de la Comisión de Seguimiento del Concierto, de la que dependerá el nuevo grupo de trabajo, integrado por cuatro miembros de la Consejería de Sanidad y cuatro del Colegio. En el orden del día de esta reunión se abordarán los aspectos jurídicos y las competencias de las administraciones en la clasificación de los medicamentos, el análisis de los principios activos DH, las implicaciones para la sostenibilidad del sistema de salud y los procedimientos del seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

Una vez conocida la decisión de la Consejería, Luis González, presidente del COF, ha mostrado su confianza en que la Comisión Científico-Técnica contribuirá a definir un nuevo marco de colaboración que priorice a la oficina de farmacia como "el espacio idóneo para acceder a los medicamentos y garantizar la adherencia a los tratamientos a través de la atención farmacéutica y el seguimiento de los pacientes". En este sentido, recuerdan que en la Comunidad de Madrid hay 34 hospitales públicos frente a 2.854 farmacias que garantizan una dispensación personalizada, más accesible y con un menor coste personal y socio-laboral a sus tratamientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en