Terapéutica

La Asociación Española contra la Meningitis pide que se evalúe la inclusión de Bexsero en el calendario

La Asociación Española contra la Meningitis ha pedido al Ministerio que reevalúe la posibilidad de incluir a Bexsero en el calendario vacunal y llama priorizar la vacunación en menores de entre 0 y 5 años.

Ante los diversos anuncios, primero en enero por parte de la farmacéutica GSK de nuevas dificultades en el suministro de la vacuna contra la meningitis B (Bexsero), y ahora la promesa por parte del Ministerio de una pronta reanudación del mismo, la Asociación Española contra la Meningitis reclama a las autoridades sanitarias españolas "que evalúen la posibilidad de incluir la vacuna contra meningococo B en el calendario vacunal gratuito".

Como aval de su reclamación, llaman a seguir el ejemplo de Reino Unido (2015) e Irlanda (2016). "Los primeros datos epidemiológicos tras 10 meses de aplicación de la medida en Reino Unido han mostrado una reducción a la mitad del número de casos. Éste y los próximos estudios que vendrán requieren la atención de nuestras autoridades sanitarias para revaluar esta medida lo antes posible", argumentan, y anuncian la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas a través del portal Change.org.

En opinión de la Asociación, ésta sería la mejor solución para unos padres que, dicen, "están sufriendo para acceder a este esperado método de prevención de la salud de sus hijos desde la autorización de su venta en farmacias el 1 de octubre de 2015", y se refieren a "un goteo de casos de fallecimientos o graves secuelas en España que dejan arrasadas emocionalmente a familias enteras".

En el mismo comunicado, hacen referencia a la escasa flexibilidad en el proceso de fabricación de vacunas, que en esta ocasión se ha unido a una estimación deficiente de la demanda potencial del mercado español por este producto, "especialmente tras la discutible restricción a uso hospitalario que la Aemps impuso del 2013 al 2015 y que impidió el acceso al producto a los padres más sensibilizados con las consecuencias de esta enfermedad". Señalan que este desajuste entre la oferta y la demanda está provocando "una presión adicional a los pediatras y a los oficinas de farmacia y sus profesionales". Además, junto a los desabastecimientos señalan la incapacidad para priorizar la vacunación de los más expuestos o con mayor riesgo de sufrir la enfermedad, que son los niños más pequeños de 0-5 años, como ha señalado Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

Para terminar con todos estos problemas, la única solución eficaz, dicen, es incluir en el calendario vacunal a Bexsero, como se hizo en su día con las vacunas contra las otras tres principales bacterias que pueden ocasionar meningitis: HiB, meningococo C, y neumococo. "Cuando se ha generalizado la vacunación vía el calendario gratuito, los casos de estos tipos han sido prácticamente eliminados", recuerdan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en