Política

Alonso reconoce un 7,67% de desabastecimiento por las subastas

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha reconocido que, durante 2016, en el 7,67% de las recetas facturadas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por medicamentos licitados en las subastas de medicamentos, se dispensaron medicamentos distintos a los seleccionados por el SAS. Así lo explicó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press y celebrado en Madrid el pasado 7 de abril.

Aquilino Alonso EuropaPress-3El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha reconocido que, durante 2016, en el 7,67% de las recetas facturadas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por medicamentos licitados en las subastas de medicamentos, se dispensaron medicamentos distintos a los seleccionados por el SAS. Así lo señaló durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press y celebrado en Madrid el pasado 7 de abril.

Según Alonso, se trata de poco más de 5 millones de recetas entre los 77,5 millones de prescripciones que se realizaron en medicamentos subastados durante el pasado año. Es decir, que en 5 millones de ocasiones, al menos, se ha cambiado al paciente su tratamiento.

Estas cifras aún quedan lejos de las que se denuncian por los farmacéuticos, que en algunas ocasiones han superado el 30% de los medicamentos afectados. No obstante, la cifra de Alonso se refiere a medicamentos prescritos, por lo que las diferencias vendrían dadas por la distinta utilización de cada uno de los fármacos.

A pesar de este reconocimiento, el titular de Salud de Andalucía siguió refiriéndose a los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) para asegurar que en la región y, en concreto en la subasta, no hay problemas de desabastecimiento. No obstante, cabe recordar que la agencia aglutina datos que son aportados por comunidades autónomas y laboratorios, no siendo ella la encargada de su recolección.

Por otro lado, el consejero reiteró su apoyo a la iniciativa, de la que aseguró que era "eficiente", aunque se mostró dispuesto a "recibir aportaciones". Además, y de cara a posibles cambios, Alonso reclamó la subasta nacional como la mejor opción. Según él, hay que fijarse en el caso de Alemania, donde "consiguen reducciones de hasta el 40%" en los precios, mientras que cuando se hace en una comunidad autónoma "no se llega a esos niveles".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en