Comparte esta noticia

Olmos pide un plan para la previsión de incorporación de innovaciones

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

CARLOS ARGANDA  |    19.04.2017 - 21:01

La incorporación de innovaciones terapéuticas en el Sistema Nacional de Salud en el futuro, de forma que esta llegue a los pacientes que la necesitan y no se produzcan diferencias en acceso, es una de las preocupaciones más relevantes de los gestores y los políticos sanitarios.

En este sentido, el senador del PSOE, José Martínez Olmos, ha presentado una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo Central con las que quiere conocer las previsiones que tiene acerca del número de medicamentos innovadores que llegarán próximamente, su impacto y la financiación estimada.

En concreto, Martínez Olmos ha preguntado por el número de medicamentos innovadores que están “en espera de aprobación para su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS”. Igualmente, se ha interesado por el "listado de los medicamentos innovadores que se encuentran en espera de aprobación" para su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS, así como “el impacto económico que el Gobierno prevé que va a tener en los presupuestos del conjunto del SNS la incorporación de estos medicamentos innovadores”.

Además,  el senador se ha interesado por si el Gobierno tiene previsión de “incrementar la financiación del conjunto del SNS para que se pueda hacer frente al gasto adicional que puede suponer la incorporación de estos medicamentos innovadores en espera de aprobación para su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS”.

 

Trasladar el impacto a los responsables de la financiación autonómica

Martínez Olmos ha explicado a Diariofarma que considera “importante saber el impacto económico”. Según afirma, ahora es el momento de “trasladarlo a quienes debaten sobre el nuevo modelo de financiación autonómica tras lo acordado en la Conferencia de Presidentes”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Lo que quiere evitar el senador socialista es que en el futuro se produzca “un grave problema como ha pasado con las nuevas terapias de hepatitis C” que han supuesto más de 1.200 millones de gasto adicional a las CCAA. Una situación como la actual en la que hay en torno a 8.000 millones de déficit anual si no se hace previsión del impacto de estas medidas, "será un grave problema", explica.

Martínez Olmos se muestra convencido de que el SNS “puede asumir la innovación si el Gobierno hace las previsiones necesarias y aprovecha la revisión de la Ley de financiación autonómica que ha mandatado la Conferencia de Presidentes”.

lineagris-494

Comentarios

1 Comentario on "Olmos pide un plan para la previsión de incorporación de innovaciones"

avatar
Juan Jesús Sánchez
Juan Jesús Sánchez

Ah, y de paso que le informen de si esas innovaciones se van a comercializar a través de las farmacias o del canal hospitalario que es donde se están comercializando últimamente, para que la farmacia sepa por donde va la intención de sus gestores políticos

wpDiscuz