Política

Ciudadanos reclama acabar “cueste lo que cueste” con las pseudoterapias

Acabar con la venta de pseudoterapias, que impiden a un paciente acceder a tratamientos que cuentan con evidencia científica, es una de las prioridades de Ciudadanos en relación con la protección de la salud.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

Acabar con la venta de pseudoterapias, que impiden a un paciente acceder a tratamientos que cuentan con evidencia científica, es una de las prioridades de Ciudadanos en relación con la protección de la salud. Así lo expuso el portavoz de la formación naranja en Sanidad, Francisco Igea, a la ministra de Sanidad, durante la pregunta parlamentaria que realizó este miércoles.

Igea denunció que, incluso en la televisión pública se da voz a “un señor vendiendo las bondades de la lejía para luchar contra el VIH o el ébola” y recordó el caso de un joven con leucemia que falleció porque se puso en manos de un “embaucador” que le hizo perder el tiempo. Y, en este sentido criticó que muchos de los portavoces de sanidad “se hayan puesto de perfil” ante la denuncia de casos como este. Tal y como aseguró, “algunos porque tienen contactos con gente peculiar como esta, otros porque todo lo miden en votos”.

Ante esta situación, el portavoz de Ciudadanos aseguró que ellos defenderá la salud de los pacientes “cueste el voto que cueste” porque no son “acomplejados”.

En su respuesta, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha recordado que “el derecho a  la protección de la salud es un mandato constitucional” y, por tanto, “su cumplimiento es una obligación y una prioridad”. Por ello, ha señalado que, tal y como se establece en la Ley de Cohesión y Calidad, en “la cartera común se ofrecen técnicas de probada evidencia científica”.

Además, explicó que están continuamente trabajando con las comunidades autónomas, los profesionales y los pacientes para evitar estos fraudes. En relación a esto apuntó que se está trabajando en el desarrollo del registro de profesionales que “facilitará el control y detección de los posibles fraudes en la titulación”. Igualmente, buscan detectar y evitar la publicidad de los centros y de los servicios sanitarios para “acabar con los posibles engaños y fraudes sin evidencia científica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en