Política

El PP abre la puerta a modificar el RD de Prescripción enfermera tras una PNL del PSOE

El Partido Popular ha iniciado los pasos políticos para desbloquear la situación en relación a la ‘prescripción enfermera’ y lo ha hecho apoyándose en una PNL presentada por el PSOE
Antonio Alarcó, portavoz del PP y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado
Antonio Alarcó, portavoz del PP y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

El Partido Popular ha iniciado los pasos políticos para desbloquear la situación en relación a la ‘prescripción enfermera’. El grupo que sustenta al Gobierno ha presentado una enmienda de sustitución a una Proposición No de Ley del PSOE en la que se instaba al Ejecutivo a la modificación inmediata de la legislación vigente en la materia, así como proceder a la transposición inmediata de la Directiva 2013/55/UE que determina las competencias que deben desarrollar los profesionales de enfermería.

La enmienda presentada por el PP recoge la necesidad de  “promover un acuerdo en el foro profesional de las profesiones afectadas sobre la modificaciones que se consideren necesarias de la legislación vigente, que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de los medicamentos por los enfermeros trasladándolo a las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial”.

La sorpresa ha saltado cuando el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, ha anunciado que iba a aceptar dicha enmienda de sustitución del PP, al entender que “es la primera vez que el PP acepta la posibilidad de modificar la normativa actual”. Paralelamente, Martínez Olmos ha resaltado que “no renunciamos a nuestros objetivos en relación a la prescripción enfermera, pero también tenemos que resolver los problemas de las personas”. Esa es la razón por la que ha decidido aceptar dicha enmienda y no la de Podemos, con la que coincidía en su esencia.

El portavoz socialista ha explicado que “si hay un compromiso del PP, con todo el escepticismo del mundo, hay que dar una oportunidad en beneficio de los pacientes”. Además, Martínez Olmos señaló que, una vez alcanzado el acuerdo, sería posible  abordar una legislación que dé soporte a la enfermería. Ante esta perspectiva, el socialista advirtió al PP de que con la enmienda “establecen un compromiso y les pido que no frustren las ilusiones que puedan generar”.

 

Buscando un acuerdo CGE y OMC

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Alarcó, ha esperado que no se frustre nada y ha reconocido que se trata de “un tema que no está resuelto” y ha reclamado enmarcarlo en el seno del Pacto de Estado por la Sanidad. Además, ha señalado que para que la solución sea duradera, “debe haber un acuerdo de las dos partes implicadas en el proceso: el Consejo General del Enfermería y la Organización Médica Colegial”, y, por ese motivo, plantean la enmienda “con el compromiso formal de resolver esta situación”.

Tal y como ha señalado Alarcó, “no estamos ante un voluntarismo sino ante una reglamentación seria, europea y consensuada para que la sanidad pública siga siendo de las mejores del mundo, que la participación de los profesionales esté estructurada con el fin de actuar sobre el paciente”.

Algunos grupos de la oposición han mostrado su extrañeza por la aceptación del PSOE de la enmienda del PP. Es el caso de la portavoz de Podemos, Concepción Palencia, grupo que había presentado dos enmiendas al texto inicial del PSOE y con las que Martínez Olmos se mostró conforme pero no podía aceptar si lo que quería era el compromiso del PP. Por su parte, la portavoz del PNV, Nerea Ahedo también explicó que de solicitar la derogación del RD de prescripción enfermera, se pasa a una modificación y ahora, con la enmienda del PP, solo a se pide un acuerdo en el foro profesional para que diga las modificaciones necesarias, pero eso no se materializa en nada”.

Fruto de estos recelos ambos grupos se han abstenido, por lo que la moción ha salido respaldada por 23 votos a favor y se han registrado tres abstenciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en