Farmacias de Barcelona harán de vigilantes contra el cáncer de piel

El COF de Barcelona y el Grupo Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona anuncian una campaña por la que más de 300 farmacias de la provincia de Barcelona contribuirán a detectar los riesgos de sufrir un cáncer de piel.
Una farmacéutica revisa la piel de una paciente.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona y el Grupo Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona anunciaron el inicio de una campaña, que arrancó ayer, 23 de marzo, y concluirá el 13 de junio con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, por la que más de 300 farmacias de la provincia de Barcelona contribuirán a detectar los riesgos de sufrir un cáncer de piel a través de un cuestionario de salud y tomar medidas para prevenirlo. La iniciativa cuenta con , que cuenta con el patrocinio de Almirall, Avène, Ladival y Roche-Posay.

Durante el periodo señalado, los ciudadanos podrán ir a las farmacias participantes para que evalúen sus factores de riesgo de sufrir cáncer de piel y, después de responder un breve cuestionario con preguntas relacionadas con el control dermatológico que siguen, el uso que hacen de las cremas solares, antecedentes familiares o si presentan lesiones parecidas a las que recoge un atlas que les muestra el farmacéutico, se procederá a la evaluación del número de lesiones pigmentadas en los dos brazos y la orientación sobre las medidas de prevención en función de su riesgo.

En caso de que no presenten factores de riesgo o que lo presenten, pero ya estén bajo control médico, se les entregará un folleto con consejos sanitarios sobre cómo protegerse del sol adecuadamente y no estar expuesto a sus efectos perjudiciales. En caso de que existan factores de riesgo, además de los consejos sobre protección solar, se les recomendará una revisión médica para hacer un seguimiento.

Una de las novedades que presenta la iniciativa es que, por primera vez, 32 farmacias de la zona del Hospital Clínic participarán en el estudio DERMA-RISC y derivarán al Servicio de Dermatología del Hospital un número determinado de usuarios con factores de riesgo para que se puedan realizar una revisión dermatológica especializada gratuita y validar los cuestionarios. Asimismo, la iniciativa se difundirá a través de una carpa itinerante, atendida por farmacéuticos, que se irá desplazando por diferentes localidades de la provincia, como Badalona, Granollers, Sabadell y Manresa.

Posible servicio profesional

En opinión de Núria Bosch, vicepresidenta del COFB, es fundamental que la profesión farmacéutica pueda "aportar valor a la sociedad con campañas como esta que, además, tienen continuidad en el tiempo y que pueden acabar convirtiéndose en un servicio adicional a ofrecer desde las farmacias para contribuir a la detección precoz de uno de los cánceres más prevalentes y con más buenas perspectivas de curación si se detecta a tiempo”.

Por su parte, Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB, recordó que “la accesibilidad de las farmacias y la confianza y proximidad a los usuarios son tres factores que permiten hacer llegar más lejos la prevención de la enfermedad, en coordinación con el resto de agentes sanitarios”, concreta. 

Por último, Josep Malvehy, coordinador del Grupo Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, señaló que "en la batalla contra el cáncer de piel, que tanto ha aumentado en nuestro país, las farmacias como agentes proveedores de salud son esenciales para reducir las cifras de incidencia y mejorar la prevención primaria y secundaria".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en