Política

Los jefes de Gabinete de Sanidad, reunidos en una jornada “pionera”

Diariofarma ha organizado una Jornada de Trabajo en Política Sanitaria dirigida a los Jefes de Gabinete de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

Con el doble objetivo de ofrecer una formación sobre distintos aspectos de la Sanidad, así como servir de lugar donde estrechar las relaciones entre ellos, Diariofarma ha organizado la ‘I Jornada de trabajo en Política Sanitaria’ dirigida a Jefes de Gabinete y de Comunicación de las consejerías de Sanidad. En la sesión, celebrada en Madrid, han participado representantes de diez comunidades autónomas que han calificado la iniciativa como de “pionera” y “necesaria”.

Los Jefes de Gabinete de las Consejerías de Sanidad son un ejemplo de los múltiples profesionales que trabajan de forma soterrada por el Sistema Nacional de Salud y la coordinación de las políticas de las comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad. Se trata de profesionales de diverso rol, formación y objetivos que colaboran estrechamente con sus respectivos consejeros en coordinación con otros departamentos autonómicos y sus respectivos parlamentos. Esa diversidad es una de las causas por las que se ha visto como interesante la organización de este evento.

La jornada fue inaugurada por el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que aseguró ser un “firme defensor” de la figura de este profesional a pesar de que cuando llegó a la consejería tras ser nombrado no conocía su existencia. Sánchez Martos puso en valor la figura de los directores de Gabinete, explicando que su principal cometido debe ser el de “asesor político”. El consejero madrileño se mostró orgulloso tanto de su Jefa de Gabinete, María Ángeles Camacho, como de su director de Comunicación, Juan José Bote. “Hoy no sería nada sin ellos” aseguró.

En su intervención, el consejero madrileño quiso aportar a los representantes autonómicos “un mensaje de unión”. Tal y como explicó, “son más las cosas que nos unen que las que nos separan” y aprovechó para dar cuenta de la buena relación que le une con la gran mayoría de los consejeros autonómicos, sea cual sea el partido al que pertenecen. Por ese motivo, pidió “poner en valor el sistema sanitario” ya que si “España va bien; en Sanidad, va muy bien”, aseguró.

En la mesa inaugural también estuvo presente el director general de Novartis Oncología, entidad colaboradora en el evento, Gabriel Galván, quien consideró como una “iniciativa de mucho valor” la jornada. Galván reconoció, además, la oportunidad de la misma ya que nos encontramos en un momento en el que “nos estamos transformando para hacer mejor nuestro trabajo”. Por ese motivo, consideró “fundamental” para Novartis participar en estos foros. Un foro innovador en política sanitaria que es “también uno de los retos futuros” además de la innovación farmacológica, “razón de ser de nuestro trabajo”, explicó.

Galván también expresó su intención de “incorporar perspectivas distintas de los agentes que participan en el SNS” ya que, a la industria le compete “buscar puntos de colaboración y nuevas formas de trabajar para hacer mejor nuestro trabajo”. En este sentido, consideró importante “participar y abrir canales de comunicación con todos los actores del sistema”.

La jornada organizada por Diariofarma contó con la colaboración de la Jefe de Gabinete de la Consejería de Sanidad de Isas Baleares, Susana Fernández, que ha sido la codirectora del evento, junto al director de Diariofarma, José María López Alemany. Fernández expuso que la figura de Jefe de Gabinete “no tiene manual de instrucciones” puesto que no hay dos iguales ya que se deben adaptar a las necesidades y visión de los consejeros. “Algunos son más políticos, otros asesores, otros cumplen con actividades de secretaría, etc.” por eso, según ella es importante una actividad de formación continuada como esta. En este sentido, explicó que “esta jornada nos debe permitir que esta noche nos llevemos una mochila llena de conocimiento”.

El director de Diariofarma, explicó a los asistentes la importancia que tiene este evento para el periódico dada la especialización en política sanitaria de su línea editorial. López Alemany también expresó su intención de dotar al evento de “vocación de continuidad” con la celebración en un futuro de nuevas ediciones de la misma.

La jornada se desarrolló a lo largo de todo el pasado lunes e incluyó ponencias sobre comunicación, impartida por el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Emilio de Benito; los ‘Retos y oportunidades de la Sanidad y la Farmacia fueron abordados en una mesa redonda que contó con la participación de Boi Ruiz, ex-conseller de Salut de Cataluña, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. Servicio Madrileño de Salud.

La innovación también estuvo presente en la reunión con una ponencia sobre su impacto ofrecida por Guillem López Casanovas, profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y fundador del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), mientras que Antonio Arraiza, coordinador de Programas de Salud en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetz y Miguel Angel Calleja, presidente de la Sociedad Española Farmacia Hospitalaria abordaron los ‘Modelos innovadores de acceso a la innovación’

Por su parte, Sergio Figueiras Gómez, director del área de Desarrollo e Innovación Sanitaria Axencia de Coñecemento en Saúde. Consellería de Sanidade de Galicia explicó los Nodos de Innovación en procesos que tienen en marcha en Galicia y, por último, se abordó el reto de la ‘Humanización en Sanidad’ por parte de Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en