Comparte esta noticia

Sanidad y CGCOF crearán un grupo de trabajo sobre dispensación de DH

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

CARLOS ARGANDA  |    02.06.2017 - 19:55

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han acordado la creación de varios grupos de trabajo para avanzar en cuestiones de interés para la profesión farmacéutica, como la dispensación de innovaciones terapéuticas en las farmacias comunitarias.

Este jueves, 1 de junio, tuvo lugar el primer contacto entre la cúpula directiva del Consejo General y la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarna Cruz. Durante la conversación, según han confirmado a Diariofarma fuentes del CGCOF, se acordó la creación “inmediata” de un grupo de trabajo para avanzar en el mecanismo que pudiera permitir a las farmacias dispensar en un futuro medicamentos innovadores que, de otro modo, serían dispensados en el hospital.

En el marco de ese grupo de trabajo, el Consejo General hará llegar a Sanidad la propuesta en la que ha estado trabajando a lo largo de los últimos meses. Se trata de un modelo que cumple, tal y como confirman desde el CGCOF, con el compromiso de no incrementar los costes para la administración. Cuestión clave para que sea aceptada. Eso sí, al menos de momento, la intención de los farmacéuticos es acceder a la dispensación de los nuevos medicamentos que se vayan autorizando. De este modo, se dejaría para un futuro, en su caso, la solicitud de que regresen los que salieron de la farmacia o los que se han enviado al hospital durante los últimos años.

Aunque no ha sido posible acceder a los detalles, la propuesta trataría de conciliar por un lado la dispensación en farmacias comunitarias y atención farmacéutica, con lo que el paciente se vería beneficiado por no tener que acudir hasta el hospital; y, por otro, hacer posible económicamente para la farmacia hacerse cargo de medicamentos de muy elevado coste y baja rentabilidad.

Fuentes del Consejo General se muestran esperanzados ya que la administración ha “aceptado y está de acuerdo en abordar el asunto" y se han mostrado "receptivos" a estudiar las solicitudes de los farmacéuticos.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz