Política

El acuerdo marco de vacunas de la gripe guarda otra sorpresa a las CCAA

El Acuerdo Marco de vacunas de la gripe, además de bajar el precio hasta poner en riesgo el abastecimiento elimina la valoración como mérito de las colaboraciones de la industria en campañas y formación.
Imagen de la aplicación de una vacuna a una persona.

Las comunidades autónomas que se han adherido al Acuerdo Marco de vacunas de la gripe gestionado por el Ministerio de Sanidad van viendo cómo se complica la gestión de las mismas poco a poco. El Acuerdo Marco, más allá de reducir el precio de cada dosis hasta cifras que podría poner en riesgo el correcto abastecimiento, ha eliminado algunos servicios adicionales que los laboratorios ofertaban y se valoraban en la fase autonómica de adjudicación.

En este sentido, con respecto al anterior acuerdo marco, se ha eliminado el concepto de ‘otras mejoras’ que contemplaba diferentes aspectos como el porcentaje de dosis de reposición gratuita en la cadena de frío; dosis adicionales o sin cargo respecto de las que son objeto de contrato, seguimiento de las entregas semanales en los centros o colaboraciones con el programa de vacunaciones.

Con respecto a este último aspecto, cabe destacar que los laboratorios ofertaban actividades de formación, así como proyectos de investigación y actividades destinadas al aumento de coberturas. La eliminación de estos criterios en la valoración de las distintas ofertas puede obligar a las comunidades a tener gestionar sus propias actividades de formación y campañas de incremento de coberturas vacunales que, hasta ahora, contaban con la colaboración de la industria.

Por otro lado, y en relación con el precio de adjudicación, cabe destacar que las comunidades que no han realizado el concurso de compra con el Ministerio, han establecido como precio por dosis 3,5 euros (el Ministerio ha fijado 2,9), lo que les sitúa en posición de preferencia de abastecimiento en caso de algún problema de suministro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en