Profesión

Sánchez Martos podría llevar el 5/2000 y el 8/2010 al Interterritorial

El COF de Madrid ha anunciado que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, llevará al Interterritorial del próximo miércoles el debate sobre la derogación de los descuentos a la facturación de la farmacia.
El presidente del COF de Madrid, Luis González, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
El presidente del COF de Madrid, Luis González, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha anunciado la iniciación de una serie de acciones en los ámbitos institucional y sectorial para corregir los efectos económicos en el sector de los reales decreto-ley 5/2000 y 8/2010, así como el RD 1193/2011 y, en este sentido, ha avanzado que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, dará traslado al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este 21 de junio, a una petición para revisar la situación generada por la aplicación de descuentos que oscilan entre un 7,8 y un 30 por ciento en función de las ventas al Sistema Nacional de Salud de las farmacias.

El COFM ha querido" agradecer públicamente el paso dado por el consejero de Sanidad en defensa del actual modelo de farmacia y por su firme voluntad de trabajar junto con los farmacéuticos para dotar de mayor función a las farmacias como establecimientos sanitarios". De esta forma, el actual equipo del COF, encabezado por el presidente, Luis González, cumplirá su compromiso electoral de abrir un debate sobre la oportunidad de mantener estos descuentos que se impusieron vía real decreto ley como medidas "urgentes y extraordinarias" para contener el gasto público farmacéutico  y por la necesidad extraordinaria de reducción del déficit.

"Diecisiete años después, entendemos que no hay ninguna razón económica que justifique el mantenimiento de un sistema que afecta a la mitad de las farmacias abiertas en España y que no se puede mantener de forma indefinida, ya que está lastrando la capacidad de invertir en la modernización y creación de empleo y riqueza de la oficina de farmacia. Sólo en el caso de la Comunidad de Madrid, las farmacias se vieron obligadas a realizar una aportación de 52 millones de euros a través de estos descuentos que no solo merman los ingresos de las farmacias, sino que tampoco revierten en el sector en formación, ayudas o subvenciones en tecnologías o en dotaciones para impulsar servicios profesionales que los farmacéuticos han demostrado que pueden generar importantes ahorros al SNS", señalan desde el COFM.

El objetivo, dicen, es abrir un periodo de reflexión para analizar a fondo el impacto económico en el sector de un sistema de descuentos que consideran "injusto" para las oficinas de farmacia y cuya duración en el tiempo "no se justifica, una vez superada la crisis económica y cuando el gasto en recetas está perfectamente controlado".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en