Política

Varias CCAA rechazan el reglamento del CISNS; Sanidad buscará consenso

El nuevo reglamento del Consejo Interterritorial, que hacía vinculantes algunas decisiones, tendrá que esperar a ser consensuado con las comunidades.

Uno de los puntos del orden del día del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) que revestía de mayor importancia futura era la aprobación del Reglamento de Funcionamiento del CISNS. Un punto del orden del día que se ha quedado encima de la mesa por el rechazo de varias comunidades y la denuncia de que invadía competencias autonómicas.

Sanidad pretendía trasladar al reglamento del Consejo la regulación de Comisiones Sectoriales de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, vigente desde el pasado mes de octubre. De este modo, las reuniones de la CISNS pasarían a someter a votación algunos de sus puntos y, en ese caso, podrían ser vinculantes.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha puesto en valor "la voluntad de acuerdo" existente en el Interterritorial, aunque no se ha tratado en ningún momento el Pacto por la Sanidad. En este sentido, ha destacado que se ha "demostrado en que todos menos uno han sido acordados", precisamente el del reglamento. Montserrat ha explicado que el reglamento ha sido pospuesto a una futura comisión delegada dentro de quince días ya que "no se puede quedar sine die. Hay que avanzar en el dialogo para alcanzar el consenso". 

Pero las comunidades autónomas no se han mostrado dispuestas a asumir fácilmente el cambio y tener que ceder parte de su soberanía al pleno del CISNS, donde el Ministerio de Sanidad, además de su voto contaba con el de Ingesa. Algunas regiones, como Andalucía, han reclamado “consenso y no imposición”, en palabras de su nueva consejera Marina Álvarez, mientras que otras como Extremadura, han denunciado que no se “respeta los Estatutos de Autonomía”, tal y como ha explicado su consejero José María Vergeles.

De este modo, el reglamento ha quedado encima de la mesa y Sanidad se ha comprometido a preparar un nuevo texto que será presentado a las regiones en 15 días en el marco de la Comisión Delegada del Consejo. El objetivo es trabajar en el texto y presentar próximamente un nuevo reglamento consensuado, según ha explicado la consejera de La Rioja, María Martín.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en