Política

Sin fondo para Hepatitis C: “Son un medicamento más de la cartera”

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha quitado a las comunidades autónomas cualquier esperanza de financiación adicional para la hepatitis C: "Son un medicamento más de la cartera".
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial

El Consejo Interterritorial del SNS aprobó en su reunión de este miércoles ampliar el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud hasta 2020, con un coste estimado de 200 millones anuales y prevé ampliar el tratamiento a fibrosis F0 y F1, con lo que todos los pacientes díagnosticados serán tratados con los fármacos de nueva generación.

Todas las comunidades autónomas se mostraron favorables a la ampliación y la única disconformidad surgió a la hora de solicitar fondos para financiar los tratamientos. Las regiones pidieron del Ministerio de Sanidad las gestiones necesarias para, al igual que en el primer Plan, solicitar un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, que se hiciera cargo del coste el Fondo de Cohesión o que las inversiones realizadas no contabilicen en el déficit. Solicitud que fue frenada en seco por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

La ministra fue clara: Las comunidades “tienen que empezar a entender que la los fármacos para la hepatitis C son un medicamento más de la cartera” y, como tal, se debe financiar con los fondos de los presupuestos ordinarios de las comunidades autónomas. Montserrat también zanjó el debate de la financiación central de los nuevos tratamientos: “No podemos tratar por cada tratamiento una financiación específica”.

Otro argumento esgrimido por Montserrat para entender que no era necesaria una financiación extraordinaria fue la reducción de precio de los fármacos obtenida a través de las negociaciones con la industria. Según explicó, los tratamientos ahora cuestan “diez veces menos” que en 2015 cuando se empezaron a lanzar estos medicamentos. Igualmente, señaló que el coste es el mismo que el que tenían los medicamentos existentes hace cinco años, pero con una efectividad mucho mayor.

Montserrat anunció también que hasta el momento han sido tratados 76.000 pacientes y que podrían quedar pendientes de tratamiento otros 60.000, que tendrán a su alcance dos nuevos medicamentos autorizados y que serán incluidos en el Plan.

 

Financiación autonómica

Otra de las cuestiones abordadas en el CISNS de este 21 de junio fue la financiación autonómica. La ministra anunció que en próximas fechas tendrá lugar un pleno monográfico del Interterritorial sobre financiación, algo largamente solicitado por las autonomías.

Esta reunión será convocada una vez que finalicen los trabajos que se están desarrollando en la Comisión de Política Fiscal y Financiera y que se iniciaron a partir de la Conferencia de Presidentes de enero pasado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en