Terapéutica

Lilly lanza una 'web' con información sobre registros de pacientes

Lilly ha lanzado la 'web' www.registrosdepacientes.com con el objetivo de proporcionar información complementaria a los ensayos clínicos y favorecer la generación de datos sobre el valor del medicamento en práctica clínica habitual.
Imagen de la nueva 'web' de registros de pacientes lanzada por Lilly.

El laboratorio farmacéutico Lilly ha lanzado la web www.registrosdepacientes.com con el objetivo de proporcionar información complementaria a los ensayos clínicos y favorecer la generación de nuevos datos que permitan seguir avanzando hacia el conocimiento del valor del medicamento en práctica clínica habitual.

Esta plataforma virtual constituye, explican, "la primera acción en firme para constituir un repositorio de registros de pacientes en España y, como tal, ofrece información valiosa para agencias reguladoras, autoridades sanitarias profesionales sanitarios y pacientes".

En este sentido, José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, asegura que existen varias razones que explican el auge de los datos de vida real (real world data) en los últimos años. "Por un lado, están las limitaciones del ensayo clínico para responder a muchas de las preguntas que la comunidad científica, los reguladores y los financiadores se plantean. En segundo lugar, el enorme avance de las tecnologías de la información y la comunicación, que permite generar, almacenar y relacionar enormes cantidades de datos. Y en tercer lugar, la tendencia hacia una medicina y una investigación centradas en el paciente”, señala.

Por eso Lilly va a intentar con esta iniciativa, además de facilitar el acceso a la información general de estos registros y bases de datos, "recoger otras iniciativas y bases de datos internacionales, así como artículos, noticias, aspectos normativos, información sobre cursos y eventos de información, informes de mercado y documentos de interés en campos como el de las buenas prácticas de investigación y estudios observacionales".

Precisamente, esta semana se ha sabido que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las comunidades autónomas están trabajando, en el seno del Comité de Coordinación de Estudios Postautorización, en la elaboración de un nuevo Real Decreto que sirva para poner un poco de orden en lo que respecta a los estudios observacionales. En la información que publicaba Diariofarma, Miguel Ángel Maciá, jefe de la Unidad de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Aemps, explicaba que el fin de este desarrollo normativo es proceder a una "simplificación burocrática y, con ello, a la reducción de los plazos de evaluación de los estudios de carácter observacional", al tiempo que se asegura "que el diseño de los protocolos es idóneo, que el estudio responde a una pregunta de investigación y que tiene un fin correcto".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en