Terapéutica

La información, clave para convertir la inmuno-oncología en oportunidad

En el Encuentro de Expertos sobre inmuno-oncología, organizado por Diariofarma con el apoyo de la alianza Merck-Pfizer, se expresó la necesidad de conocer mejor estos tratamientos para identificar a los pacientes que más se van a beneficiar y así poder priorizar.
Imagen del Encuentro de Expertos sobre inmuno-oncología organizado por Diariofarma con el apoyo de la alianza Merck-Pfizer.

La inmuno-oncología ha irrumpido en la escena terapéutica generando grandes expectativas en pacientes, investigadores y profesionales sanitarios, aunque existen en torno a estos novedosos tratamientos algunas preguntas que sólo se podrán responder a medida que se vaya generando más información en torno a ellos. Ésa fue una de las principales conclusiones del Encuentro de Expertos 'Los retos que plantea la inmuno-oncología', organizado por Diariofarma con el apoyo de la alianza en inmuno-oncología Merck-Pfizer.

César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)
César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

Y es que, señaló César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), cuando se habla de inmuno-oncología no hay olvidar que ésta área se compone de productos complejos con hasta 30 indicaciones para distintos tipos de enfermedades y que presentan algunas lagunas informativas en lo que respecta a "qué pacientes son los que se van a beneficiar de esta nueva alternativa y cuáles no". Raúl Díez, del Grupo Gedefo de la SEFH, recordó, en este sentido, que la EMA está aprobando estos medicamentos "exigiendo estudios posteriores para poder estratificar".

Enrique Espinosa, oncólogo médico en el Hospital Universitario La Paz
Enrique Espinosa, oncólogo médico en el Hospital Universitario La Paz

En términos similares se expresó Enrique Espinosa, oncólogo médico en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, quien se refirió al aumento de la supervivencia que lleva aparejada, en algunos pacientes, la aplicación de estos tratamientos. Habló de "un incremento de tres, cinco y hasta 10 años en unos pacientes que no respondían a las terapias existentes", aunque incidió en la necesidad de identificar a los candidatos, "lo cual se debería hacer desde la investigación académica, que ahora está muy mermada".

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado

Por su parte, Natacha Bolaños, responsable del Área de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), confirmó el aumento de la supervivencia en melanoma, cáncer pulmón o cáncer renal, asociados a un difícil pronóstico, para los que estos tratamientos habrían supuesto una puerta abierta a la esperanza. No obstante, señaló que algunos están preocupados "por los efectos adversos, que son diferentes a los de los medicamentos tradicionales y no afectan por igual a todos los pacientes".

Raúl Díez, del Grupo Gedefo de la SEFH

Para tratar de despejar todas las dudas generadas en torno a estos tratamientos, Hernández lanzó un llamamiento a las compañías farmacéuticas, de cara "a un mejor diseño de sus investigaciones, que sirva para generar esa evidencia y facilitar la toma de decisiones al regulador" y pidió que, cuando ésta no se haya podido consolidar, se informe de las causas. Lo que no va a funcionar, opinó el representante de la Aemps, "es querer desarrollar rápido, que autoricemos pronto y conocer de forma precoz el valor real del producto". De ahí la importancia, subrayó, "de compartir todos los datos disponibles".

El valor de los registros

Natacha Bolaños, responsable del Área de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac)
Natacha Bolaños, responsable del Área de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac)

Además de intensificar la labor de investigación previa a la puesta en el mercado de estos medicamentos, todos los participantes incidieron en la necesidad de seguir recogiendo datos de la práctica clínica. Para ello, Ana Polanco, responsable de Corporate Affairs de Merck, reconoció que las empresas agradecerían el desarrollo de "registros fiables". Sobre este punto, Espinosa mostró su sorpresa por el hecho de que "el Sistema Nacional de Salud no tenga un especial interés en la puesta en marcha de estos registros", y destacó que los que se han desarrollado hasta ahora han tenido que contar con financiación privada. Hernández, aunque reconoció el valor de la información que se pueda generar con estas herramientas, relativizó su potencial por ofrecer, dijo, "respuestas parciales".

Ana Polanco, responsable de Corporate Affairs de Merck
Ana Polanco, responsable de Corporate Affairs de Merck

Sobre los datos necesarios que deberían contener dichos sistemas de almacenamiento de información destacan, en opinión de Espinosa, los relativos a la supervivencia y la toxicidad, mientras que Bolaños puso el énfasis, ahora que está en auge la valoración de la opinión del paciente, en "los datos de calidad de vida para conocer cuáles son las preferencias de la persona afectada". Polanco señaló, en este sentido, la utilidad de los PROs (Patient Reported Outcomes).

Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de integrar todos los datos que se generan actualmente de forma desagregada en los diferentes hospitales y comunidades autónomas. En este punto, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, José Martínez Olmos, fue un poco más allá y se refirió “al potencial de escalar la recopilación y el análisis de la información a nivel europeo, tanto para sacar conclusiones relacionadas con la práctica clínica como para negociar los precios con las compañías farmacéuticas”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en