Política

Julio confirma el comportamiento negativo del mercado en farmacia

La contabilidad del mercado farmacéutico ha cerrado ya siete meses de año, hasta julio. De ellos, cuatro han resultado negativos frente a tres con crecimiento, tanto en unidades como en valores.

La contabilidad del mercado farmacéutico ha cerrado ya siete meses de año, hasta julio. De ellos, cuatro han resultado negativos frente a tres con crecimiento, tanto en unidades como en valores. Un comportamiento que confirma las malas cifras que cosecharán este año las oficinas de farmacia, aunque todavía a día de hoy, con datos anualizados, mantiene un crecimiento del 3,1%. Muy lejos, no obstante, del 6,6% que se observaba solo cinco meses antes, en febrero.

Así se puede observar en los datos recogidos en el informe Evolución del mercado de la farmacia Española que elabora mensualmente QuintilesIMS correspondientes a una actualización del mes de julio de 2017. Según los registros de la consultora en el séptimo mes de año bajaron las ventas en unidades (-1,2%) y en valores (-0,9%). Con ello, en lo que va de año las ventas en unidades se habrían reducido un 0,9%, frente a un crecimiento del 2,9% de los primeros siete meses de 2016; mientras que las ventas en valores habrían crecido un modesto 0,9%, lejos del 5,7% que se registró entre enero y julio de 2016.

La diferencia que se observa con el dato anualizado, que mantiene cifras de crecimiento moderadas se debe al comportamiento que el mercado tuvo en el segundo semestre de 2016, especialmente agosto, que alcanzó crecimientos del 14,9% en valores y el 11,1 en unidades.

El comportamiento observado en el mercado total es replicable en casi todos los subsegmentos del mismo. Tanto prescripción como Consumer Health presentan un comportamiento de desaceleración, justificado principalmente por el mercado de antigripales, anticatarrales y antihistamínicos, que en lo que va de 2017 han reducido mucho sus ventas debido al comportamiento benigno de los trastornos para los que están indicados.

El mercado de CH lleva en lo que va de año un decrecimiento del 0,7% en unidades y una subida del 1,4% en valores. En lo que se refiere al número de dispensaciones, el comportamiento es aún peor que en los medicamentos de prescripción, puesto que se han reducido con respecto al mismo mes de 2016 en cinco de los siete meses de año. En valores la caída se ha registrado en cuatro periodos.

Marcas y genéricos y por CCAA

En los mercados de marcas y genéricos, la tónica es también la del resto de ámbitos. Ambos mercados han caído en julio tanto en valores como en unidades. No obstante, son los genéricos los que se llevan la peor parte ya que incluso en los últimos doce meses ya están en números rojos, situación que no se da ni en el mercado total, ni en el de prescripción, ni en CH ni en marcas. De hecho, en regiones como Andalucía (-4,2%), Aragón (-2,5%) y Cantabria (-3,7%) han presentado reducciones significativas de las dispensaciones de genéricos en los últimos doce meses.

Como resultado de todo, las farmacias de cinco comunidades autónomas (Aragón (-1,1%); Cantabria (-2,4%); Castilla-La Mancha (-0,1%); La Rioja (-1,5%) y Madrid (-0,4%)) han perdido ventas en términos de unidades. En valores no hay ninguna comunidad autónoma en la que, de momento, se vean números rojos en el mercado total. Fijándonos solo en el mercado de prescripción, Cataluña Galicia y Navarra se unen a las cinco regiones mencionadas antes en tener un comportamiento negativo en el mercado en término de unidades.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Eugenia
Eugenia
6 años

Muchas gracias por el artículo. Muy interesante para entender el mercado en el que nos movemos. Tengo una duda respecto a los antiinflamatorios tópicos. Son la 6ª categoría CHC y 2ª en OTC detrás de los antigripales a datos de mayo y presentan un comportamiento de desaceleración al igual que las categorías de antigripales, anticatarrales y antihistamínicos. Si bien la deceleración de estas últimas categorías estaba justificada principalmente porque la bajada en su patología en este periodo, los AIT tienen al igual que estas un comportamiento benigno de los trastornos para los que están indicados, tienen un peso importante en… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en