Política

El RD de financiación y precios se aprobará por partes: primero los productos sanitarios

El Ministerio de Sanidad dividirá el RD de Financiación y Precio y dará prioridad a la parte de productos sanitarios, sin regulación desde 2006

Sanidad ha renunciado a la tramitación del Real Decreto de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios tal y como se había iniciado e incluso expuesto a alegaciones por parte del sector. Los riesgos de que un recurso judicial pudiera dar al traste con todo el texto legal debido a su complejidad, ha aconsejado a los responsables del actual Ministerio de Sanidad dividir su contenido y priorizar las partes que requieren con mayor celeridad de una regulación.

Tal y como ha explicado la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, “se va a acelerar toda la parte de productos sanitarios”. Esta regulación, tal y como ha explicado, es necesaria desde 2006, ya que desde entonces está paralizada la oferta de productos sanitarios a la espera de la regulación de sus márgenes de distribución y farmacia. Por ese motivo, desde entonces, no se pueden incorporar productos nuevos y solo sustituir los anteriores.

Según lo recogido en el borrador de Real Decreto de Financiación y Precio de los medicamentos y productos sanitarios que se circuló en julio de 2015, el margen que Sanidad iba a establecer para la distribución y farmacia era del 21% y el 6% respectivamente. Esa cifra, que ahora podrá variar, es sensiblemente inferior al margen oficial para los medicamentos, que se sitúa en el 7,6% sobre el precio de venta a farmacia para el distribuidor y 27,9% sobre el PVP para la farmacia.

Cabe recordar que este real decreto inició su andadura el año 2012, pero a pesar de los diferentes borradores que se fueron presentando, llegando a realizar el trámite de exposición pública para alegaciones del sector, pero no fue posible su aprobación durante la pasada legislatura.

Publicidad de medicamentos

Otra norma que Sanidad tiene previsto revisar en los próximos tiempos es la relativa a la publicidad de los medicamentos. La regulación actual data de los años 90 y no recoge todo lo que implican las nuevas tecnologías de la información. Por ese motivo, tal y como ha anunciado la directora general. Se va a revisar para actualizarlas de la nueva realidad, proceso que se realizará en colaboración con autocontrol y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en