Política

Sanidad recuperará las innovaciones galénicas en un nuevo RD de Precios de Referencia

Sanidad quiere recuperar los incentivos a las innovaciones galénicas en el sistema de precios de referencia para que aporten valor a los pacientes.

El Ministerio de Sanidad trabaja ya en un nuevo proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia que sustituya al aprobado en 2014. El objetivo, según ha explicado la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, es actualizar la regulación general del sistema ya que data de hace diez años. Así lo ha explicado durante su participación en el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, patrocinado por Farmaindustria, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Entre las cuestiones que Cruz ha destacado se encuentran que se regulará el incentivo a la investigación de innovaciones incrementales. Según la directora general la normativa actual puede desincentivar a la investigación de mejoras en los medicamentos clásicos para que sigan siendo útiles para los pacientes. Este desincentivo viene a raíz del cálculo del precio de referencia solo a partir de la dosis y la vía de administración y a la desaparición, hace unos años, de la calificación de innovación galénica en el sistema de precios de referencia. Calificación que permitía una diferenciación de precio en caso de ser admitida.

La directora general ha admitido que ya está trabajando en el borrador del proyecto de precios de referencia y que los cambios se abordarán también con una modificación de la Ley de Garantías, aunque esta lleva más tiempo por requerir tramitación parlamentaria.

Desde la industria de genéricos se espera que esta modificación y reconocimiento a las formas farmacéuticas que generen valor se pueda trasladar a otras formas farmacéuticas que, como los sobres, tienen un valor y además un coste superior de fabricación.

Además, parece claro que el Ministerio de Sanidad también utilizará la modificación del sistema de precios de referencia para impulsar la prescripción, dispensación y uso de los medicamentos biosimilares y genéricos, un objetivo definido por Cruz en su intervención en el curso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en