Terapéutica

Las formas comerciales de las reservas de antivirales de gripe A han caducado

Las reservas de Relenza y Tamiflú que se acopiaron en la crisis de la Gripe A han caducado y solo queda disponible principio activo de oseltamivir y comprimidos elaborados por el Ejército.

Todas las reservas de Tamiflú y Relenza que se habían acopiado en 2009 con motivo de la crisis de la Gripe A han caducado, tal y como ha señalado la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) en un comunicado en el que analiza la situación del stock de oseltamivir y medicamentos relacionados, adquiridos dentro del plan de preparación de la pandemia de gripe. Solo quedan reservas de principio activo y de comprimidos elaborados por el Ejército a partir del mismo.

Desde la anterior revisión, en septiembre de 2016 han caducado las presentaciones de Tamiflu 75mg cápsulas, que hubieran sido conservadas en su embalaje original por debajo de 25°C. Estos productos consiguieron una ampliación de su caducidad hasta los nueve años, plazo que concluyó en octubre de 2016.

Por su parte, las presentaciones de Relenza 5 mg/dosis, polvo para inhalación, pre-dispensado también se beneficiaron de una ampliación de los periodos de validez que finalizaron el pasado mes de junio de 2017.

De este modo, en la actualidad, solo queda con disponible materia prima de oseltamivir, que pudiera servir para preparar una solución con benzoato sódico en agua y que está sometido a un programa de estabilidad que, de momento le otorgan validez y estabilidad de 11 años; y, por otro lado, también se podrían utilizar comprimidos de 30 mg de oseltamivir que fueron elaborados por el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos, y que tienen un periodo de validez de 9 años (prorrogable), contados a partir de la fecha de fabricación de cada uno de ellos. En relación a estos, se recomienda su utilización siguiendo la fecha de fabricación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en