Profesión

Los COF valoran “positivamente” el nuevo Concierto de Farmacia gallego

La Consejería de Sanidad de Galicia y los colegios de farmacéuticos han actualizado el Concierto de Farmacia, que ofrece una mayor estabilidad y abre la puerta a la financiación de servicios profesionales farmacéuticos.
Los presidentes de los colegios de farmacéuticos gallegos junto al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y la subdirectora de Farmacia, Carolina González Criado
Los presidentes de los colegios de farmacéuticos gallegos junto al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y la subdirectora de Farmacia, Carolina González Criado

Los colegios de farmacéuticos de Galicia valoran "muy positivamente" los términos del nuevo Concierto de Prestación Farmacéutica que han firmado este viernes con la Consejería de Sanidad. Se trata de un texto que avanza ligeramente en algunos aspectos, pero lo que es más importante "no retrocede en ninguno" tal y como ha explicado a Diariofarma Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra.

El nuevo concierto, que tendrá una duración de tres años (más uno de prórroga) frente a los dos que habían tenido hasta el momento los conciertos de la región, supone una mayor estabilidad para las farmacias que, además, conservan las condiciones de pago de la factura de recetas el día 20 de cada mes. Con esta actuación, tal y como ha explicado el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en un comunicado, se refleja también la apuesta del Ejecutivo autonómico de dotar de un marco de estabilidad estos establecimientos del campo sanitario.

La firma del concierto ha sido valorada también de forma positiva por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien señaló que el concierto entre el Sergas y los colegios farmacéuticos es una apuesta por la cooperación que garantiza la estabilidad del sector y también contribuye a la sostenibilidad de este servicio social.

Puerta abierta a la financiación de servicios profesionales farmacéuticos

Otras novedades del concierto vienen dadas por la financiación de servicios profesionales farmacéuticos. El concierto recoge que se destinará un 1% de las ventas de absorbentes a esta cuestión. En Galicia, desde el Real Decreto-ley 8/2010, los farmacéuticos aportan un 7% de las ventas de absorbentes al Sergas. A partir de ahora 6 puntos seguirán financiando el sistema público, pero un punto se guardará para la financiación de servicios. Este 1%, del que no ha trascendido su cuantía, podrá ser ampliable a partir del segundo año de vigencia del concierto.

Aún no se han definido cuáles serán estos servicios financiados pero desde los COF ya se ha propuesto que uno de ellos sea la preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a determinados pacientes que cumplan con unas características definidas por el Sergas. Un sistema similar al que está implantado en el País Vasco.

El documento, que también establece que los colegios se comprometen a la financiación íntegra de los costes del mantenimiento de la red de receta electrónica, actualiza todo lo referido a la formulación magistral. En este sentido, se actualizan los principios activos incluidos en la prestación farmacéutica, su precio de facturación y los honorarios profesionales. Tal y como explica el Sergas, estos cambios se realizaron para adecuar los costes de estas preparaciones según los precios actuales del mercado y las necesidades asistenciales.

Eliminación del cupón precinto

También es importante que el concierto incorpora ya una disposición que permitirá omitir la necesidad de recolección del cupón precinto una vez que lo permita la lectura del identificador único, establecido conforme al Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión del 2 de octubre de 2015, que completa la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Este sistema permitirá como muy tarde el 9 de febrero de 2019, la verificación de la facturación y reembolso de los envases de los medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en