Terapéutica

Expertas destacan la buena relación coste-beneficio de las vacunas

La idea fue defendida por la jefe del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital La Paz, María José Mellado, durante la octava sesión de VAC Talk , organizada por GSK.
Imagen del acto sobre vacunas organizado por GSK.

La jefe del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz, María José Mellado, participó en la octava sesión VAC Talk , organizada por GSK, y destacó que "la vacunación es la actuación sanitaria con mayor eficiencia coste-beneficio, independientemente del periodo en el que se administre, en cualquier población y en cualquier tipo de sociedad, ya sea desarrollada o sin recursos, representando uno de los mayores avances en salud pública de todos los tiempos".

En este sentido, continuó afirmando que "aunque el beneficio es mucho más evidente en la población pediátrica y adolescente por ser las más vulnerables y expuestas a patógenos sin tener bien desarrollado el sistema inmunitario, la población adulta debería de ser consciente de la importancia de conocer su situación vacunal y protegerse frente a enfermedades prevenibles”.

Concretamente, se refirió aquellos niños con patologías crónicas, enfermedades crónicas complejas, inmunodeficientes, aquellos que van a ser sometidos a un trasplante, los que reciben medicación inmunosupresora, etc. “Una adecuada pautavacunal en este grupo con fragilidad biológica es imprescindible ya que no contar con ella puede ser responsable de la muerte y de enfermedades muy debilitantes en estos pacientes. Por ello, la vigilancia del cumplimiento del calendario sistemático y de las vacunas adicionales debe ser mucho más estricta", señaló.

También participó en el encuentro Teresa del Rosal, médico adjunto de la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Universitario Infantil La Paz, quien destacó algunos de los beneficios más importantes de la vacunación. Entre ellos, dijo, "la reducción de la mortalidad, de las secuelas de estas enfermedades, el descenso de la morbilidad, el ahorro de recursos sanitarios y el beneficio indirecto en la población general que convive con niños vacunados, el llamado efecto rebaño o inmunidad colectiva". 

Por su parte, Ana Méndez, médico adjunto de la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Universitario Infantil La Paz, expuso su experiencia en la estrategia del nido o cocooning, consistente en la vacunación de los contactos cercanos de un recién nacido con la finalidad de protegerle de la infección del agente responsable de la tos ferina. 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en