Terapéutica

El sector alerta a la sociedad sobre los riesgos de la falsificación de fármacos

Diferentes agentes del sector se han dado cita en Oviedo para debatir en torno a los riesgos que supone la falsificación de medicamentos.
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Belén González-Villamil, presidenta del COF de Asturias y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF)
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Belén González-Villamil, presidenta del COF de Asturias y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF)

Diferentes agentes del sector se han dado cita en Oviedo para debatir en torno a los riesgos que supone la falsificación de medicamentos, así como las medidas necesarias para su control. La jornada, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias se ha desarrollado bajo el lema ‘Medicamentos falsificados ¡No te la juegues!’ y ha contado en su inauguración con la presidenta del COF de Asturias, Belén González-Villamil; el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar y el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto.

El objetivo de la jornada era contribuir al conocimiento y a la concienciación de profesionales y ciudadanos en general sobre los riesgos de los medicamentos falsificados. Según explica la organización, la globalización comercial, las medidas de liberalización y el auge de las ventas por Internet están facilitando decisivamente la proliferación de medicamentos falsos. Por ello “es también importante recordar la necesidad de que los usuarios sean conscientes de que los medicamentos adquiridos fuera del establecimiento sanitario farmacéutico están al margen de cualquier control”.

La jornada se dividió en tres mesas en las que se analizó la situación actual de la falsificación de medicamentos; los medicamentos: canal oficial vs canal ilegal y la garantía contra los medicamentos falsificados.

En la primera de ellas, el presidente de la Asociación de Derecho Farmacéutico (Asedef), Mariano Avilés, habló del “nuevo fenómeno del tráfico ilícito de medicamentos: el comercio inverso”. Según este experto, el comercio inverso de medicamentos “es una variante del problema que burla no solamente el circuito legal de los medicamentos sino las garantías sanitarias; la utilización de la farmacia comunitaria para estos fines se hace necesaria y por tanto se instalan al margen de su actividad legal”.

Como representante de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), su jefa de Inspección y Control Farmacéutico, Belén Escribano, analizó durante su intervención las actuaciones de la Aemps frente a los medicamentos falsificados, iniciativas internacionales en las que participa así como las estrategias nacionales desarrolladas con especial mención a los resultados de la última. Escribano también relató las medidas vinculadas a la directiva antifalsificación y el futuro sistema de dispositivos de seguridad.

En la mesa que analizó la distribución en el canal oficial o ilegal, el presidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González, explicó que “adquirir medicamentos a través de Internet, que es la principal ventana de entrada de las falsificaciones, fuera del canal legal, conlleva altos riesgos. En el mejor de los casos pueden ser falsificaciones inocuas; en el peor, pueden ser sustancias adulteradas e ilegales que provoquen daños irreversibles para la salud”. En este sentido, aseguró que el binomio farmacia-distribución, sirve de barrera a la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal, que es seguro y de garantías. De acuerdo a esto recordó que “no se han detectado casos de medicamentos falsificados que hayan llegado a pacientes a través del canal legal de dispensación en oficinas de farmacia”.

La visión de la industria la aportó Carlos García, manager relaciones farmacéuticas Eli Lilly, que desgranó cómo operan y dónde los canales ilegales de distribución de medicamentos y revisó varios casos sucedidos en diversos países, y explicó las acciones que se realizan contra estas redes ilegales.

La última de las mesas, que analizó la garantía contra los medicamentos falsificados, contó con la participación de representantes que forman el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem): Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, Amalia Avilés, directora técnica de Aeseg, Miguel Valdés, director técnico de Fedifar y Luis Amaro, secretario general del CGCOF.

Esteve aseguró que la aplicación de todo lo recogido en la directiva antifalsificación “supondrá una mayor transparencia en el sistema y un claro beneficio para pacientes y para todo el conjunto del SNS”. Por su parte, Avilés y Valdés explicaron las implicaciones que esta directiva supone para sus sectores industriales y de distribución y, por último, Amaro, expuso las características de Nodofarma, la plataforma que facilitará la conexión de las farmacias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en