Comparte esta noticia

Extremadura hace de avanzadilla para implantar la medicina de precisión

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.

DIARIOFARMA  |    09.10.2017 - 12:41

El Gobierno de Extremadura ha anunciado la aprobación, en el último consejo de Ministros del pasado viernes 6 de octubre, del proyecto 'Medea', una iniciativa de la Junta de Extremadura, liderada por el catedrático Adrián Llerena, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), y miembro del Comité de Farmacogenómica de la EMA (European Medicines Agency), que, dicen, "posicionará al Servicio Extremeño de Salud (SES) en la vanguardia, al ser el primero en poner a disposición de los ciudadanos los avances científicos de la farmacogenética y la medicina personalizada".

El proyecto, que recibirá una dotación presupuestaria de 5,2 millones de euros, nace con el objetivo de desarrollar y evaluar un sistema para individualizar la prescripción farmacológica. Concretamente, lo que se pretende es "administrar a cada paciente el fármaco que más se adecua a sus características genéticas y personales, evitando así administrar un medicamento a personas en las que no va a generar su efecto o va a producir reacciones adversas".

No obstante, desde el Gobierno extremeño recuerdan que "el coste de los medicamentos y de su uso inadecuado genera un gran gasto para los servicios sanitarios, por lo que la implementación de la farmacogenética y la medicina personalizada son pilares estratégicos que van a contribuir, además de a la mejora de la salud de la población, a la generación de un ahorro de costes en salud para el sistema sanitario público".

Referencia para otras comunidades autónomas

En cuanto a las expectativas sobre el alcance del proyecto, que será cofinanciado por el ministerio de Economía, Industria y Competitividad durante los próximos cuatro años, se espera que éste "pueda servir para que otros servicios públicos de Salud puedan implementar estos avances científicos a la práctica clínica habitual". En este sentido, recuerdan que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ya han prestado atención a esta necesidad. Asimismo, hacen referencia a iniciativas llevadas a cabo en diferentes países, como EEUU, Reino Unido o Francia

"Estas iniciativas internacionales, europeas y españolas han sido concretadas para algunos medicamentos, principalmente en el sector sanitario privado. Sin embargo, quedaba pendiente la implantación en los sistemas públicos de Salud orientada, no a un medicamento concreto, sino centrada en el paciente. Ése es el eje del proyecto Medea, lo cual le hace único entre las iniciativas desarrolladas hasta ahora", concluyen.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz