Profesión

El COFM inicia una campaña contra la venta ilegal de fármacos por internet

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid impulsa una campaña para informar a la ciudadanía sobre los riesgos de comprar fármacos online en sitios no autorizados
La campaña del COFM sobre la compra de medicamentos en Internet se podrá ver en el Metro
La campaña del COFM sobre la compra de medicamentos en Internet se podrá ver en el Metro

Los datos ofrecidos por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, no dejan dudas acerca de la conveniencia de llevar a cabo acciones para alertar a la ciudadanía de los riesgos de comprar medicamentos por Internet. Según ha afirmado, la Guardia Civil ha intervenido este año 4,5 millones dosis de medicamentos falsificados, en el marco de la Operación Pangea.

Estas ventas ilícitas suponen pérdidas anuales de 1.170 millones de euros en España (según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea). Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario cerró en el año 2016 cerca de un millar de webs ilegales de venta online, gracias en parte a la colaboración de las instituciones farmacéuticas, apuntó González.

El presidente del Colegio ha ofrecido estas cifras durante la presentación de la campaña de comunicación impulsada por el COFM para concienciar a la sociedad sobre la importancia de adquirir los fármacos en farmacias autorizadas. La iniciativa también tiene como objetivo poner en valor el papel del farmacéutico como profesional sanitario que promueve la salud de los pacientes y que tiene la misión de informar y concienciar a la población sobre los riesgos de comprar medicamentos por Internet, ha explicado González. Ha incidido en la necesidad de que la población conozca que estos fármacos no ofrecen ningún tipo de seguridad en cuanto a su principio activo y dosis o respecto a la posible interacción con otros medicamentos.

Se trata de una ambiciosa acción de comunicación, con una duración de dos meses, desde el 16 de octubre, a través de la que los ciudadanos podrán ver el mensaje ‘No compres medicamentos a ciegas en Internet’ en autobuses, estaciones de metro, marquesinas y monopostes, y también hay previstas cuñas en emisoras de radio y la campaña se difundirá por internet y redes sociales. Así mismo, los farmacéuticos comunitarios madrileños van a recibir información de la campaña y un poster para exponerlo en la farmacia.

Entre los medicamentos falsificados requisados por la Guardia Civil en el marco de la operación Pangea, destacan los potenciadores de la función sexual y de masa muscular, así como adelgazantes, abortivos, antibióticos y analgésicos.

La iniciativa, que tiene el apoyo de la Comunidad de Madrid, cuenta con una web www.tusaludpordelante.es, que informa sobre cómo saber si un medicamento es falsificado y los riesgos que comportan para la salud, y para atender dudas de los ciudadanos desde el COFM.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en