Terapéutica

Navarra también quiere liderar el avance hacia la medicina de precisión

El Departamento de Salud de Navarra ha informado del proyecto 'Nagen: Proyecto Genoma 1000 Navarra', que tiene como objetivo trasladar el uso de la tecnología de análisis del genoma humano al sistema sanitario.
Imagen de los representantes del consorcio que desarrollará el proyecto de secuenciación del genoma en Navarra.

El Departamento de Salud de Navarra ha presentado el proyecto 'Nagen: Proyecto Genoma 1000 Navarra', una iniciativa liderada por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed con el objetivo de trasladar el uso de la tecnología de análisis del genoma humano completo a la red sanitaria pública de Navarra. Para ello, han anunciado, "se va a acometer el estudio de 1.000 genomas de pacientes y sus familiares con enfermedades raras y algunos tipos de cáncer del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O)".

Según han informado en un comunicado, el desarrollo del proyecto tendrá lugar en un periodo de tres años, y contará con una dotación de 2,9 millones de euros contemplada dentro de la Convocatoria de proyectos estratégicos de I+D, 2017-2019, dentro del reto GEMA de Genómica y Medicina Avanzada, impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico.

De cara a su puesta en marcha se ha creado un consorcio en el que participan el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la empresa pública Nasertic, la firma Avantia y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, institución que lidera y coordina el desarrollo del proyecto. En total, colaborarán casi 50 expertos en datos genómicos con fines sanitarios y desarrollo, al frente de quienes estará Ángel Alonso, facultativo especialista del servicio de Genética Médica del CHN e investigador reconocido de Navarrabiomed.

Además de las instituciones mencionadas, el consorcio cuenta con el apoyo y la colaboración de otras entidades como el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y el Área de Investigación en Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía (AIBC-FPS), las cuales facilitarán y supervisarán el desarrollo de la investigación y la transferencia tecnológica al consorcio bajo las directrices marcadas por el Comité Científico Director del proyecto, formado por expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio en la aplicación de la genómica a la medicina.

Potencialidades de Navarra

Precisamente, el grupo de asesores internacionales habría resaltado que Navarra reúne varias características importantes para la implementación y desarrollo de la medicina genómica, entre ellas la existencia de una historia clínica informatizada de cada uno de los ciudadanos que va a permitir vincular la información obtenida en el análisis genético con el resto del historial clínico. De forma paralela, explican, se desarrollará una infraestructura tecnológica y de supercomputación para el almacenamiento y procesamiento de datos genómicos a gran escala en un entorno seguro y bajo el marco legal pertinente. Asimismo, se contempla la puesta en marcha de una Unidad de Bioinformática para el análisis e interpretación de estos datos genómicos con fines clínicos a nivel local y una Unidad multidisciplinar de Medicina Genómica, constituida por facultativos del SNS-O, que otorgue a los sanitarios los conocimientos necesarios para poner todas las ventajas de esta nueva disciplina en la cabecera de nuestros pacientes.

El Departamento de Salud espera, en este sentido, que al ser una iniciativa "pionera en el ámbito de la sanidad púbica en España, sitúe a la Comunidad Foral en el liderazgo del conocimiento y del uso de la tecnología de análisis genómico". Y añaden: "Este proyecto se convierte en un importante instrumento de desarrollo regional al impulsar la investigación biomédica y explorar una nueva área de desarrollo industrial, que posicionará a Navarra a la vanguardia del sector de la medicina personalizada conectada a su sistema sanitario público".

A este respecto, cabe destacar el reciente anuncio (ver información publicada por Diariofarma), por parte del Gobierno de Extremadura, de la puesta en marcha del proyecto 'Medea', una iniciativa que, decían recientemente, "posicionará al Servicio Extremeño de Salud (SES) en la vanguardia, al ser el primero en poner a disposición de los ciudadanos los avances científicos de la farmacogenética y la medicina personalizada". De hecho, el proyecto extremeño recibirá una dotación presupuestaria de 5,2 millones de euros y tiene como objetivo concreto desarrollar y evaluar un sistema para individualizar la prescripción farmacológica.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en