Comparte esta noticia

Spiriman fija su próximo objetivo: las subastas andaluzas de medicamentos

José Gabriel López, vicepresidente de Afaran, Teresa Martín presidenta de Afaran y Spririman (Jesús Candel),

José Gabriel, vicepresidente de Afaran, Teresa Martín presidenta de Afaran y Spririman (Jesús Candel),

DIARIOFARMA  |    23.10.2017 - 18:43

Spiriman, álter ego del médico Jesús Candel, el activista granadino que consiguió movilizar a la ciudad andaluza para evitar la concentración de hospitales, ha marcado su nuevo objetivo: conseguir la eliminación de las subastas andaluzas de medicamentos.

El activista se ha reunido con la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) y ha puesto en marcha esta nueva campaña a partir de un video grabado en la farmacia de la presidencia de Afaran, Teresa Martín, en la que ha dado unas pinceladas sobre las subastas de medicamentos y su impacto en los pacientes.

Martín ha explicado que desde la asociación defienden “el derecho delos pacientes a tener el medicamento más innovador e igual al resto de España”. Tal y como apuntó Spiriman, se trata de “la única región de Europa que tiene subastas de medicamentos”, lo que hace  que “de 14.000 medicamentos, en Andalucía solo tenemos acceso a 400 genéricos de subastas, que además vienen de países”, aseguró.

No obstante, tal como apuntó José Gabriel López, vicepresidente de Afaran, se produce “un 50% de desabastecimiento”. Situación que para Candel es “una alerta sanitaria”. Para este activista sanitario, “es indignante el trato” que se ofrece a los pacientes andaluces, una situación que “no pasa en ningún sitio de España”.

Spiriman anunció que en los próximos días irán “desgranando” los riesgos y consecuencias de las subastas de medicamentos.

Dignidad profesional

Por su parte, la presidenta de Afarán, explicó que su implicación contra las subastas es una cuestión de “dignidad profesional”. Según ella, los farmacéuticos son los “expertos del medicamentos y debemos estar al servicio de los pacientes”. Por ese motivo, si como expertos ven que se está produciendo un daño y “no defendiéramos a los pacientes, los farmacéuticos seríamos puros tenderos que cortamos los cupones precinto”.

Si vemos que los pacientes sufren las consecuencias tenemos que ponernos en defensa de los pacientes. “Somos David contra Goliat, pero hay que ser profesional y tener dignidad profesional”, zanjó la presidenta de Afarán.

lineagris-494

Comentarios

2 Comentarios on "Spiriman fija su próximo objetivo: las subastas andaluzas de medicamentos"

avatar
María Ruperta
María Ruperta
Siendo médicos y farmacéuticos deberiais saber que los principios activos tanto de innovador como genéricos vienen mayoritariamente de India y China, y luego el laboratorio fabricante lo fabrica donde sea. No es verdad que sean laboratorios "exóticos" puesto que hay compañías españolas, europeas y de fuera. Al paciente se le trata igual si tienes en cuenta el principio básico que todos los medicamentos deben cumplir garantias de calidad, seguridad y eficacia. Ya que los autoriza la AEMPS , no el ministerio como dices, Andalucía fue pionera en la receta por principio activo y en muchos otros ámbitos de sanidad y… Read more »
Emilio Alegre
Emilio Alegre

¿Por qué no explican en qué consisten las subastas? Consisten en que de aquellos fármacos que hay diferentes marcas, se eligen los que ofrecen el precio más económico. Todos tiene garantía de calidad según los estándares de la Unión Europea, y eso es comprobable. No seré yo el que pague más por lo mismo.

wpDiscuz