Política

Ciudadanos denuncia que el SNS es “absolutamente desigual” en las CCAA

Ciudadanos ha denunciado las diferencias existentes en el SNS entre las distintas comunidades autónomas. Unas diferencias que existen en materia de gasto, recursos sanitarios, implantación de servicios incluidos en la Cartera Básica de prestaciones o en el abordaje de diferentes enfermedades.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con el objetivo de analizar las políticas para garantizar la equidad, reducir las desigualdades y evitar la fragmentación territorial en materia de salud.

El portavoz de la formación naranja, Francisco Igea, recordó a Montserrat que la Ley General de Sanidad recoge en su artículo 3 “que la asistencia pública se extenderá a toda la población, que el acceso a las prestaciones se realizará en condiciones de igualdad efectiva, y que la política se orientará a la superación de esos desequilibrios territoriales”. Para Igea esta igualdad efectiva no se produce ni en materia de gasto en sanidad, ni en recursos sanitarios, en la implantación de servicios incluidos en la Cartera Básica de prestaciones o ni siquiera en el abordaje de diferentes enfermedades. Por ello, para el diputado “el sistema sanitario español es absolutamente desigual y necesita que por fin alguien se lo tome en serio”, explicó en el pleno del pasado miércoles.

Igea desgranó algunos elementos que apoyaban su tesis de la falta de equidad. En materia de gasto, según datos oficiales correspondientes a 2015,  Andalucía gastó 1.090 euros por persona asistida, mientras que el País Vasco gastó 1.631 euros. Esa es una diferencia superior al 50%, “pero no es una diferencia puntual; es una diferencia que se repite año tras año, tras año, tras año”, aseguró Igea. Además, en relación al esfuerzo hecho por una y otra región, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, explicó que Andalucía dedica a Sanidad el 6,4% de su PIB mientras que al País Vasco le supone el 5,3% de su PIB.

Estas diferencias de gasto también se trasladan a los recursos disponibles, con importantes diferencias de equipamiento y recursos humanos, que llega a hacer que la carga asistencial de los profesionales en unas zonas y otras de España alcancen diferencias del 50%, algo que “puede que tenga algo que ver con los resultados”, ironizó.

Desigualdades entre enfermedades

En relación a la inclusión de prestaciones Igea destacó que desde 2013 es obligatoria la realización de pruebas de detección precoz de cáncer de colon. No obstante, a día de hoy solo están implantadas en País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia, “no llegamos a cubrir a un 20 % de la población, según el último informe de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de marzo de este año”, criticó. Esta circunstancia provoca según Igea que cada año “fallecen 4.000 personas porque no estamos haciendo las cosas bien”. De este modo, para este diputado, “hay españoles de primera y de segunda”. Igea cifró en 65 millones de euros la puesta en marcha en toda España de este procedimiento de detección precoz y lo compara con la inversión realizada en hepatitis C: “1.700 millones de euros y se salvaron 2.500-2.600 personas al año”. Para el portavoz de Ciudadanos, también se producen “desigualdades entre enfermedades en las que en distintas enfermedades igual de mortales  hay gente que tiene más acceso que otra”.

Para Igea todas estas circunstancias han generado diferencias en resultados en salud y en mortalidad asociada a procedimientos quirúrgicos y médicos. “Tenemos un sistema que es desigual por longitud, desigual por latitud, desigual según el nivel de ingresos, pero no queda ahí la diferencia. También es desigual en cómo tratamos a nuestros profesionales y en cómo pagamos a nuestros profesionales de la sanidad, con diferencias superiores al 30 % de salario entre unas comunidades y otras”,

Por último, el diputado de Ciudadanos reclamó a Montserrat que se “crea que es ministra de Sanidad” ya que es lo que necesita el sistema, “un ministro de Sanidad que crea que de verdad puede ejercer sus competencias y cambiar y reformar un sistema que está seriamente necesitado de que, de una vez por todas, alguien le tome en serio”, concluyó.

Pacto de Estado por la Sanidad

La ministra, en su réplica señaló que la salud depende de “muchos más factores” que los mencionados por Igea. Por ello, invitó al portavoz de Ciudadanos a “no introducir factores demagógicos cuando hablamos de la sanidad y seamos capaces de encauzarla dentro de un Pacto de Estado”. Acuerdo que recuperaba después de varios meses sin nombrarlo.

Montserrat explicó que la Sanidad “es uno de los mayores activos de la cohesión de nuestro Estado del bienestar, porque garantiza la equidad efectiva, la calidad y la seguridad”. Por ese motivo, la ministra aseguró que desde el Gobierno trabajan “cada día para que los pacientes reciban una atención de calidad, con independencia del lugar donde residan; lo hacemos poniendo en marcha iniciativas que garanticen la equidad en toda España, coordinando las medidas sanitarias con todas las comunidades autónomas, contribuyendo así a la cohesión territorial”.

La ministra también puso como ejemplo de actividades de cohesión en el sistema los centros de servicio y unidades de referencia y explicó que “gracias a estos centros estos pacientes reciben la atención especializada que más se adecua a sus necesidades, sin importar su lugar de residencia”. Igualmente citó la importancia del Plan Renove de tecnología sanitaria para reducir las diferencias entre comunidades autónomas. Del mismo modo, citó la autorización de 235 innovaciones terapéuticas desde 2012 y el tratamiento de más de 85.000 afectados por hepatitis C con los nuevos antivirales.

En su contestación, Igea achacó a la ministra de “no contestar” a sus preguntas y no aportar datos al debate de la equidad. En relación a la cuestión de la hepatitis C, el diputado utilizó datos del propio Ministerio para ejemplificar las diferencias de equidad entre las comunidades autónomas: el número de pacientes tratados por millón de habitantes oscila entre las 2.492 a 692. Esta estadística oculta para Igea una “vergüenza” ya que el los datos de Sanidad anonimizaron el nombre de las diferentes comunidades autónomas.

Para finalizar, Montserrat explicó la importancia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en un sistema descentralizado como tenemos. De este modo, para avanzar en equidad, en la cohesión y en la calidad y seguridad del SNS, aseguró que es “importante conseguir la modificación de su reglamento para que realmente los acuerdos sean vinculantes”.

Precisamente en relación al CISNS, la ministra avanzó que “en dos semanas” se volverá a reunir este órgano de coordinación, en concreto, la convocatoria será el 8 de noviembre. Y no será el último del ejercicio ya que prevé que haya otro antes de final de año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en