Terapéutica

UP duda de que el tratamiento de la hepatitis C en Prisiones sea adecuado

El Gobierno ha respondido a una pregunta de Unidos Podemos, reconociendo que, a 31 de mayo, había más de 1.200 presos con hepatitis C F2-F4 sin tratar. La formación morada pide extenderlo a todos, en línea con lo acordado en el Interterritorial.
Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podemo-En Marea en el Congreso.

El Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha recibido respuesta del Gobierno a una pregunta registrada en junio de este año, en la que pedían información sobre la situación del tratamiento de la hepatitis C en pacientes recluidos en Prisiones. En su respuesta, que data del 4 de octubre, aunque se oficializó el pasado día 30, el Ejecutivo informa que "actualmente existen unas 2.900 personas diagnosticadas susceptibles de tratamiento en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C por tener grados de fibrosis F2-F4" y, a fecha de 31 de mayo, "se había facilitado tratamiento a 1.673".

Para la portavoz de la formación morada en el Congreso, Amparo Botejara, "es inexplicable que teniendo a la población identificada hubieran 1.227 personas sin tratar". "El hecho de que los datos sean de mayo tampoco se entiende, dado que la respuesta dice que Instituciones Penitenciarias, CCAA y mutualidades comunican de manera mensual el número de pacientes que inician y finalizan tratamientos", ha añadido.

Botejara dice además desconocer por qué el Gobierno hace esa distinción entre pacientes con fibrosis F2-F4 y aquellos en estadíos F0-F1, teniendo en cuenta la decisión aprobada en el Consejo Interterritorial del pasado mes de junio, consistente en la extensión del tratamiento a todos los grados de fibrosis. De hecho, ha asegurado que en su comunidad autónoma, Extremadura, "se está tratando a pacientes con F0 y F1 desde el pasado mes de julio".

Esta visión fue además refrendada en julio por el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), Javier García-Samaniego quien en un debate con portavoces parlamentarios solicitó a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento que promuevan, respalden y pidan al Gobierno un plan de eliminación de la hepatitis C en poblaciones de riesgo elevado (ver información publicada en Diariofarma), como son instituciones penitenciarias y pacientes con adicciones, donde la prevalencia de la infección sería, dijo, hasta 10 veces superior a la de la población general.

¿Quién paga los tratamientos en Prisiones? 

Otro asunto para el que Unidos Podemos había pedido clarificación tiene que ver con la financiación de los tratamientos que se aplican en Prisiones. A este respecto, el Gobierno ha respondido que el coste "oscila entre los 12.000 y los 13.000 euros por paciente" y que es "el Ministerio del Interior" el que "se hace cargo de la totalidad de los tratamientos contra la Hepatitis C, independientemente del establecimiento en que se hallen los enfermos" y "sin que existan convenios específicos en esa materia con las comunidades autónomas".

La portavoz de Sanidad de este Grupo ha mostrado sus dudas con respecto a este punto, ya que intuye que el Gobierno no dice la verdad, lo cual, si se confirma, puede tener consecuencias en materia de equidad, por la carga excesiva que puede suponer para algunas CCAA. Para profundizar en este asunto y disponer por escrito de la versión autonómica, Botejara ha adelantado que Podemos Extremadura va a preguntar por este asunto en la Asamblea regional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en