Profesión

Tecnología, profesionalidad y unión, claves para neutralizar a Amazon

Luda Partnerts y Adefarma organizaron una mesa de debate sobre la amenaza que supone la posible irrupción de actores externos, como Amazon, en el mercado farmacéutico, en la que se plantearon algunas soluciones.
Imagen de la mesa de debate organizada por Luda Partners y Adefarma.

Luda Partners y Adefarma organizaron una jornada titulada 'Nuevas herramientas para la farmacia' en la sede de la Fundación Cofares, para abordar algunos de los retos, amenazas y debilidades a las que se enfrentan las farmacias en estos momentos. Principalmente, por la entrada de agentes externos, con intereses distintos, en un mundo que exige inmediatez y maximizar la eficiencia en los recursos que se destinan.

En este sentido, el presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara, señaló durante su intervención que una de las herramientas para hacer frente a estos nuevos retos son las nuevas tecnologías, un ámbito en el que el farmacéutico siempre ha sido, dijo, "muy avanzado". "Somos, junto con la banca, uno de los principales prescriptores tecnológicos. Pero en estos momentos estamos en un proceso constante de evolución y no solo tenemos que hacer frente a una hiperregulación, sino a una caída de los márgenes y a un sector en el que cada vez está tomando más fuerza la faceta comercial, que puede relanzar a la oficina de farmacia pero que también es donde podemos encontrarnos con otros jugadores que quieren entrar en el mercado". En este sentido, dijo, el reto está "en encontrar los elementos para seguir manteniendo nuestra posición”.

Para la vicepresidenta de Hefame, Ana Oliver, la farmacia dispone también de otras "armas" frente a las nuevas amenazas, y citó "el trato personalizado y sobre todo aprovechar el conocimiento de los farmacéuticos para aconsejar a los pacientes”. En línea con esta idea se mostró también Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica de Cofares, quien señaló que, una de las amenazas viene de la mano de Amazon, "y lo es tanto para las farmacias como para la distribución", precisó. Sin embargo, señaló que estos grandes operadores "carecen de dos elementos que nos pueden ayudar: la cercanía de la farmacia al paciente, y el consejo farmacéutico. Además hay otro elemento en el que nos situamos por delante, la ausencia de tiendas físicas por parte de Amazon, lo que sin duda es un hándicap para ellos”.

La importancia de actuar en colaboración

Aunque el trato profesional y diferencial que pueden ofrecer los farmacéuticos puede no ser suficiente para distinguirse de los grandes operadores. Por eso Oliver hizo un llamamiento también "a la colaboración y la unión entre las farmacias". "Tenemos que volver a unirnos, como hicimos en su momento para fundar las cooperativas de distribución, pero utilizando para ello las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición", profundizó.

También se centró en la necesidad de una mayor colaboración Luis Martín Lázaro, cofundador de Luda Partners, quien aseveró que "donde entra Amazon no vuelve a crecer la hierba". Para justificar su rotundidad llamó a mirar lo sucedido en Italia, donde Amazon, dijo, "ya ha entrado de lleno en el mercado farmacéutico y las ventas de medicamentos sin receta ha caído más de un 10%". Si no queremos que en nuestro país, se produuzca en los próximos años la misma situación, tenemos que ponernos en marcha ya, consiguiendo la colaboración entre la mayor cantidad de farmacias, que deriven los pacientes de una a otra para conseguir la venta y así no perder a un cliente". Aprovechó este llamamiento para presentar Internal Inquirer Manager, una plataforma de intercambio de información entre boticas para, en tiempo real, donde pueden encontrar el producto que les está solicitando un paciente.

Cerró la mesa Jorge Fernández-Ordás, ex Director de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien también hizo referencia explícita a operadores como "Glovo y Amazon, que ya han entrado en la distribución de productos farmacéuticos y aprovechan determinados vacíos legales o alegalidades dentro del modelo farmacéutico para incrementar su negocio". En este sentido, opinó que "los nuevos jugadores no trabajan con los mismos criterios que las farmacias, por ejemplo, en el reparto a domicilio, porque no existen límites claros para ello".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en