Política

Sanidad inicia la elaboración del RD de financiación y precio de los PS

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación del Real Decreto de Financiación y Precio de Productos Sanitarios con la apertura de un plazo de audiencia pública previa.
Encarna Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación del nuevo real decreto que servirá para determinar los procedimiento de financiación, fijación de precios y condiciones de dispensación de los productos sanitarios, mediante el establecimiento de un periodo de consulta pública previa. Hasta el próximo 25 de noviembre, los interesados podrán aportar sus ideas en relación a este texto.

De este modo, ahora se inician los pasos para la elaboración del Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de financiación y las condiciones de dispensación por el sistema nacional de salud de los productos sanitarios para pacientes no hospitalizados, y se determinan los márgenes correspondientes a su distribución y dispensación. El objetivo de este texto es desarrollar reglamentariamente lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en lo referente a las cuantías económicas correspondientes a los conceptos de la distribución y dispensación de los productos sanitarios a los que se refiere el presente proyecto normativo.

Cabe recordar que Sanidad decidió dividir en dos partes el real decreto de financiación y precios de medicamentos y productos sanitarios dando prioridad a estos últimos, tal y como explicó la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz hace unos meses.

Márgenes de mayorista y farmacia

Con la elaboración de este nuevo real decreto, tal y como recoge la memoria del proceso, se conseguirá, por un lado, “posibilitar la fijación del precio de venta al público de estos productos sanitarios financiados, mediante la agregación del precio industrial autorizado, que tiene carácter de máximo, y de los márgenes correspondientes a las actividades de distribución mayorista y dispensación al público” y, por otro, “actualizar el contenido de la prestación farmacéutica mediante la inclusión de nuevos productos sanitarios y la exclusión de los no comercializados”.

En relación a los márgenes, cabe recordar que en uno de los borradores del real decreto de financiación y precios que se manejaron hace ya más de dos años, estos márgenes se establecieron en el 21% para la farmacia mientras que en el caso de la distribución se quedaba en el 6%.

Otras cuestiones que prevé acometer este nuevo real decreto serán la actualización de los procedimientos administrativos vigentes e incorporar otros no previstos en la normativa en vigor; incluir nuevos productos sanitarios en la prestación farmacéutica del SNS para pacientes no hospitalizados, y posibilitar la revisión de precios de los ya existentes, así como posibilitar la exclusión excepcional de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del SNS para pacientes no hospitalizados que actualmente no se encuentren comercializados.

Según explica el Ministerio, “el actual marco regulador de los productos sanitarios adolece de una serie de deficiencias y lagunas que dificultan el pronto acceso al mercado de productos sanitarios en condiciones de seguridad, calidad, eficacia y rentabilidad, en beneficio no solo de los pacientes sino de todos los participantes en el mismo”. Además, es necesario un desarrollo normativo del Texto Refundido de la Ley de Garantías, que “arbitra un nuevo régimen jurídico de los productos sanitarios”, ente los que destaca el relativo a la financiación pública, que “precisa una urgente adaptación que no admite demora”, reconoce Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en