Política

Roche facilita a las CCAA un sistema de gestión del precio por indicación

Roche ha desarrollado una plataforma que permite a los sistemas sanitarios la gestión de información necesaria para hacer posible la utilización de precios diferentes de un medicamento según la indicación utilizada. El sistema está en marcha en algunos países como Italia y en España, la plataforma está implantada en seis comunidades autónomas.
Juan Carlos Saorín, director de Precio y Reembolso de Roche España

El abordaje de la innovación terapéutica, valorando adecuadamente lo que aporta cada medicamento, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, requiere de nuevas aproximaciones en materia de precios de los medicamentos. Una de ellas, por la que aboga la industria, es la asignación de un precio independiente para cada una de las indicaciones que tiene un medicamento, ajustándolo al valor que cada una de ellas aporta.

Este sistema, que se está trabajando por diferentes compañías y patronales del sector, es para Roche una cuestión prioritaria para facilitar el acceso de los pacientes a sus medicamentos, especialmente en aquellos productos que adquieren múltiples nuevas indicaciones a lo largo de su ciclo de vida, así como en el caso de que sean susceptibles de ser utilizados en combinaciones. De este modo lo explicó el director de Corporate Affairs de Roche, Federico Plaza, durante un encuentro que ha mantenido con medios.

Con esta estrategia, según Plaza, se evita el desincentivo a la innovación que supone una reducción de precio cada vez que se autoriza una nueva indicación a un medicamento, como sucede en la actualidad, y permitiría una mejor gestión de la innovación, estableciendo precios “en función de la utilidad terapéutica y el valor para el paciente” de cada indicación. Eso haría para el responsable de Roche que el sistema pudiera “financiar en función de los resultados obtenidos y sería más eficiente”.

No obstante, la gestión de la información necesaria para abordar con garantías los precios por indicación, así como los precios en combinaciones de dos o más medicamentos, requieren de una plataforma de información que debe estar perfectamente imbricada con los sistemas de prescripción e historia clínica y que, de forma automática, permita también la gestión de los departamentos de contabilidad y la facturación por parte de las compañías en función del coste que tiene cada medicamento utilizado en cada una de las indicaciones en la que haya sido aplicado. En este sentido, Roche ha desarrollado una plataforma que ha puesto a disposición de los sistemas sanitarios con el objetivo de que puedan gestionar de manera sencilla y ágil esta nueva situación que se avecina: los Modelos Personalizados de Reembolso (MPR).

En funcionamiento en Europa y a punto en un tercio de España

Los MPR consisten en una infraestructura capaz de alcanzar una plataforma de información homogénea centralizada y normalizada, tal y como explicó el director de Precio y Reembolso de Roche, Juan Carlos Saorin. No se trata de una idea, tal y como explicó, sino que ya está en pleno funcionamiento en algunos países europeos, como Italia, Hungría y Bélgica y su implantación ya está terminada en seis comunidades autónomas de nuestro país: Galicia, Navarra, Cataluña, Murcia, Baleares y Canarias. Por su parte, Castilla y León y Madrid están en fase de implantación.

MPR permite medir consumos de medicamentos por indicación, consumos en combinación y en un futuro, resultados en salud, así como ajustar los precios de cada una de estas situaciones, incluyendo los diferentes precios obtenidos en los procesos de compra pública que se haya ejecutado en cada territorio.

Aunque la plataforma está desarrollada por Roche, la compañía la cede para que sea utilizada por las comunidades autónomas, no obtiene ningún beneficio y permite ser utilizada para cualquier medicamento de cualquier compañía. “Se puede utilizar para gestionar modelos personalizados de reembolso con cualquier laboratorio”, explicó Saorin, que dejó claro que la única información a la que pueden acceder los laboratorios es “un informe agregado anonimizado por el Sistema Regional de Salud, de cara a la facturación”.

Tal y como explicó Saorín, el sistema de precios por indicación se establecería por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y se fijarían reducciones o incrementos de precio respecto del precio base del medicamento. Las comunidades autónomas, en función de los precios que lograran en sus procesos de compra pública aplicarían posteriormente esos modificadores para ajustar cada precio a la indicación utilizada.

La gestión de toda la información que se generará en el MRP, permitirá, además, “articular sistemas de precio innovadores” y fórmulas de pago “vinculadas a la vida real”. En este sentido, Plaza señaló que sería posible ajustar los costes en función de la efectividad de cada tratamiento con una gestión mucho más sencilla que lo que se hace habitualmente en los acuerdos de riesgo compartido. “Es un sistema más eficiente y práctico que el actual y permite discriminar la innovación real de lo que no es”, explicó el responsable de Roche.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en