Gestión

¿Cómo triunfar con el vídeo para dar consejo farmacéutico?

Farmacéuticos expertos en videoconsejos explican a Diariofarma cómo hacerlos para llegar a más pacientes con el Consejo Farmacéutico.

Un vídeo que puede ser visto en cualquier sitio desde el móvil, con una duración de poco más de dos minutos, se convierte en una herramienta más que válida para llegar a los usuarios. Si se hacen de manera atractiva, con mensajes claros y sobre temas de salud que interesan, además con el valor añadido que le ofrece el consejo profesional, el éxito puede estar al alcance de cualquier farmacéutico. Como resultado, miles de visualizaciones, laboratorios interesados en financiar vídeos y una labor profesional cumplida.

Diariofarma ha hablado con algunos de los responsables de los videoblogs que triunfan realizados por farmacéuticos. El primero en aparecer fue quemedaspara.es, en el año 2012. Uno de sus impulsores, Ismael Migoya, explica que el objetivo sigue siendo el mismo: educación sanitaria sobre problemas de salud a través de la imagen. Desde su creación, ha evolucionado y actualmente, aparte de los videos con consejos sobre alguna patología o problema de salud, hacen infografías, también animadas, entrevistas a pacientes reales con una determinada dolencia, concursos o campañas en Facebook.

Todo este esfuerzo hace que, entre Youtube, Facebook y Twitter, los usuarios seguidores de quemedaspara.es superen los 20.000, con tres millones de visitas a la página. Muchas de las personas que siguen sus videos son de países donde no se tiene un trato tan directo con el farmacéutico, explica Migoya. Comenta además que resulta muy grato que farmacéuticos utilicen los videos de quemedaspara.es para reciclarse y formar a sus equipos.

Quemedaspara.es es un canal muy profesionalizado. Aparte de la grabación con cámara, hay una tarea de edición y posicionamiento SEO, lo que requiere de un esfuerzo económico. Para poderlo asumir, el apoyo de los laboratorios es fundamental, apunta Migoya, que aclara que nunca se citan marcas comerciales.

El mostrador de la oficina de farmacia es lo que da el conocimiento sobre los temas que la población necesita saber. El lenguaje utilizado es coloquial y evita tecnicismos, la duración no superar los tres minutos de duración y tiene una buena estructura. Entre los videos con más visualizaciones, se encuentra el de remedios para la infección de orina (con más de medio millón de visualizaciones) y el de las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol (con 278.412).

En opinión de este farmacéutico, con menos recursos también se pueden hacer buenas y valiosas propuestas, como el canal de video del farmacéutico comunitario Diego Sarasketa, especializado en salud y deporte. “Al final es cuestión de organización y actitud, saber lo que quieres e ir paso a paso hasta conseguirlo, aunque haya momentos en que te desanimes, porque esta actividad da trabajo”, afirma Migoya.

 

pharma20.es

pharma20.es, creado en 2013, tiene otro de los videoblogs de referencia en farmacia. Una de sus creadoras, Montse Roca, farmacéutica titular de la farmacia Baquero en Lérida, subraya que el usuario valora muchísimo este canal. En la oficina de farmacia disponen de productos con un video asociado, de manera que, tras dispensarlos, el paciente recibe el video en su correo electrónico si lo desea y sale de la farmacia con el consejo farmacéutico en su bolsillo, explica. Les resulta especialmente útil en ventas que se acompañan de una larga explicación, “como cuando un paciente tiene que pincharse heparina por primera vez, utilizar una cámara de inhalación o seguir un tratamiento cosmético completo, que puede ver el vídeo tantas veces como quiera en su casa”.

“De esta forma, nos colamos en sus móviles o en sus ordenadores, conocen nuestro proyecto digital y saben que en nuestra web encontrarán información contrastada y de calidad”, añade. “Nos convertimos en su farmacéutico online y offline, sabe que estamos disponibles las 24 horas y que nos puede consultar sus dudas siempre que quiera, desde casa, desde el trabajo o cuando está de viaje”, continúa. Así, el usuario percibe un valor añadido que a la farmacia le permite aumentar notablemente la tasa de fidelización.

El canal de Youtube de pharma 2.0  ha creado una gran comunidad con usuarios de todo el mundo, con más de 5 millones de visualizaciones, que ayudan a posicionar la web en los primeros resultados de los principales buscadores como Google.

Detrás de Pharma 2.0. hay un trabajo de producción y edición a cargo de una empresa especializada. Roca aconseja tener un objetivo claro y planificación. “Es importante ser constante en la periodicidad de la publicación y tener un calendario con los contenidos a meses vista”, afirma. También es imprescindible formarse y conocer el medio digital para poder posicionar los vídeos en Youtube.

En cuanto al contenido, considera que lo más importante es centrarse en temas que se conozcan muy bien, lo que permitirá ahorrar tiempo y disfrutar durante todo el proceso de elaboración. Respecto a la elección del tema, todos pueden tener repercusión, siendo lo importante “tener muy claro a quién va dirigido el vídeo y adaptar la temática, la imagen y el tono al usuario final”. Aunque parece más fácil "triunfar" con un tema que guste a todo tipo de usuarios, en digital es mucho más difícil posicionarlo, de modo que esta farmacéutica ve como una buena opción centrarse en temas más concretos y buscar su nicho, puesto que las posibilidades de éxito aumentan.

Una clave del buen funcionamiento de este videoblog son las personas que lo hacen posible. “Tenemos la suerte de contar con un gran equipo muy formado y motivado, todos participan en reuniones donde organizamos los calendarios de publicación y en general los especialistas en cada tema colaboran en la elaboración de guiones y quien lo desea es formado para hacer vídeos”, declara.

La evolución desde el primer video publicado ha sido importante. “Al principio improvisábamos un poco, nos saltábamos el guion y nos costaba una eternidad grabar un vídeo. Actualmente, grabamos 6 o 7 vídeos en un par de horas, y aunque ahora trabajamos más en el contenido y el guion, ya sabemos cómo estructurarlo y lo hacemos en menos tiempo”, señala Roca. Además, han adaptado el lenguaje a los usuarios y han aprendido a manejar la red social Youtube a nivel técnico, lo que ha permitido crecer de forma exponencial.

dermotips.com

Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, quiso que sus pacientes tuvieran un lugar de referencia en internet para hacer consultas sobre temas de salud, especialmente sobre dermocosmética. La particularidad de su canal es que tiene interpretación a la lengua de signos española. “Quise darle un valor añadido a los videoblogs, y además hay que tener en cuenta que la comunidad de personas sordas en España es de un millón, y también los visualizan pacientes de otros países hispanos”, subraya.

Eligió el video porque considera que “una imagen vale más que mil palabras”, y permite comunicar a través del lenguaje gesticular, con el que se establece más empatía y proximidad al usuario. También lo concibe como un servicio a los usuarios de su farmacia física, a los que derivan al videoblog para reforzar el consejo ofrecido personalmente.

Detrás de los videos de dermotips.com también hay un trabajo profesional, por lo que para hacerlo viable también cuenta con la colaboración de laboratorios. Existe la dificultad y costes añadidos de tener que hacer una doble grabación (la de la farmacéutica y la del intérprete). Sin embargo, esta experta también comparte la opinión de que un farmacéutico puede “lanzarse” haciendo videos con el móvil y posteriormente ir evolucionando.

En cuanto a las características de los videos, recomienda documentarse y preparar bien los guiones. “Es mejor hablar de temas que a uno le interesan, porque vas a empatizar mejor y la expresividad con la gesticulación será mejor”, explica. También aconseja buscar temas acordes a la época del año o de actualidad. Otro de sus consejos es grabar varios videos juntos y luego editarlos, para facilitar que tengan una cierta periodicidad. Entre los videos de Barrau que más interés han despertado, destacan el de repelentes de mosquitos y el del cuidado de la piel del paciente oncológico.

Videoconsejos de ámbito colegial

Las instituciones colegiales también han impulsado iniciativas para contribuir a la educación sanitaria de la población a través de los videoconsejos. El pionero fue el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, que publica videos dirigidos a pacientes y otros a profesionales, que pueden acceder también mediante la app SocialFarma, según explica María Isabel de Andrés, la coordinadora de esta plataforma y vicesecretaria del COF sevillano. La idea es crear contenidos de calidad, en el marco de una estrategia digital global en la que intervienen otras redes sociales como Slideshare, Twitter, Facebook, Linkedin y el blog.

Los contenidos de los videos son elaborados y explicados por personal del Centro de Información del Medicamento del Colegio. El que ha despertado más el interés de los usuarios ha sido el de cómo poner un supositorio (con 639.079 visualizaciones), mientras que otros como el que explica cómo inyectarse insulina correctamente (169.632) o el de cómo usar los productos para eliminar verrugas (141.433) también han tenido amplia difusión.

‘Tu farmacéutico informa’

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, mediante un convenio de colaboración con Medicina TV, dispone del canal de videoconsejos farmacéuticos ‘Tu farmacéutico informa’. Los temas giran en torno a consejos sobre el uso racional de los medicamentos, dermofarmacia y hábitos saludables, y destacan especialmente los que enseñan a usar correctamente los inhaladores. Entre los vídeos que más difusión han tenido se encuentra el de cómo tomar el ibuprofeno (con 197.448 visualizaciones) y el de medicamentos y sol (72.523).

Con el fin de facilitar su difusión, estos videos se rigen bajo los criterios de licencia Creative Commons, en su categoría de Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND). De esta forma, pueden ser compartidos, insertados en otros reproductores y alojados en otras páginas web, tanto institucionales como de las administraciones, escuelas de pacientes o farmacias autorizadas en Internet.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en