Política

Sanidad estima en 78 millones el ahorro del SNS por la nueva OPR

El Ministerio de Sanidad fecha, en una nota de prensa, el impacto de la OPR en farmacias el 1 de febrero en vez del 1 de enero, como se desprendería de lo recogido en el RD de Precios de Referencia.
Fachada del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha estimado en 78,43 millones de euros el ahorro para el Sistema Nacional de Salud que aportará la actualización de los precios de referencia a partir de la entrada en vigor de la Orden publicada este miércoles.

A esta cuantía, calculada para los medicamentos de dispensación en oficina de farmacia, se le deberían sumar otros 10,32 millones que repercutirán directamente en el ciudadano, por lo que el impacto para el sector se cifra en 88,77 millones de euros. A esto habrá que añadir los ahorros que se obtengan en el ámbito hospitalario.

En relación a la fecha en que la OPR ejercerá sus efectos sobre las farmacias y, por tanto, sobre el gasto, el departamento dirigido por Dolors Montserrat ha indicado en una nota de prensa que será el próximo 1 de febrero de 2018. Diariofarma se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para aclarar este aspecto ya que la contabilización de los plazos según el Real Decreto 177/2014, de precios de referencia, daría el 1 de enero. No ha sido posible obtener respuesta aclaratoria a lo largo de toda la tarde de este jueves, aunque es probable que en los próximos días se produzca una rectificación para no llevar a equívoco a nadie.

El Real Decreto de Precios de Referencia indica que “las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden". Como la fecha de aplicación de la orden ha sido el 30 de noviembre, el último día en el que las farmacias pueden dispensar a precio antiguo sería el 31 de diciembre, por lo que la fecha de entrada en vigor de los nuevos precios en farmacias se situaría el 1 de enero.

En lo que no hay duda es en la efectividad de la orden para industria, desde el 30 de noviembre, y para la distribución, 20 días laborables desde la fecha de efecto.

 

Deducciones del RDL 8/2010

Sanidad también ha recordado, a través de una ‘nota aclaratoria’ que las deducciones establecidas en los artículos 8 y 9 del Real Decreto-ley 9/2010 (debe decir 8/2010), se deberán seguir aplicando hasta el momento en el que “las presentaciones de medicamentos sean facturadas al Sistema Nacional de Salud a los nuevos precios de referencia”.

Esta situación, aunque no es nueva y no afecta a demasiados productos es tildada de “polémica y tremendamente injusta” por representantes de la industria ya que se ven perjudicados doblemente por el efecto de la orden. Por un lado se les ajusta a precio de referencia y, al tiempo, tienen que seguir aportando el 7,5%, según precio antiguo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en