Política

Montoro ‘bendice’ el convenio con Farmaindustria frente a las críticas

El ministro de Hacienda y Función Pública ha defendido que el convenio es beneficioso por los ahorros que generar y también porque garantiza el acceso a la innovación terapéutica de calidad. Por eso dice no entender las críticas de algunas comunidades autónomas.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, hizo unas declaraciones ayer, 30 de noviembre, en relación con la polémica surgida en torno al convenio firmado con Farmaindustria para vincular el crecimiento del gasto en medicamentos innovadores al del del Producto Interior Bruto (PIB), en las que defendió las bondades del mismo y aseguró no entender las críticas surgidas desde algunas comunidades autónomas (ver información publicada en Diariofarma).

Los argumentos de Montoro, según recogieron diversos medios, entre ellos la agencia de noticias Europa Press, es que el acuerdo, que también incluye a Sanidad, es "conveniente" porque aporta "ahorros y también garantiza la innovación y la calidad de los tratamientos". Por eso dijo no entender que haya comunidades (obligadas, eso sí, a suscribir el convenio si quieren acceder al Fondo de Liquidez Autonómica), que estén en contra.

Montoro hizo alusión, además, al hecho de que haya comunidades autónomas que han suscrito el convenio sin que estén adheridas al FLA, como muestra del valor que aporta el acuerdo con la patronal en aras de la contención del gasto. En este grupo se encuentran algunas como Madrid y Castilla y León. Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña han confirmado este extremo, aunque no se han pronunciado sobre su grado de satisfacción. Asimismo, han confirmado una ligera caída de la cuota de genéricos en unidades desde 2015 (52,62% en 2015; 52,56% en 2016, y 51,85% en octubre de 2017), aunque no la achacan al pacto, sino "al cambio de normativa a nivel ministerial de diciembre 2015, en la que, a igualdad de precios, se podía dar indistintamente genérico y marca". La Consejería castellano-leonesa no se ha pronunciado al respecto.

Más opiniones en contra

La que sí lo ha hecho ha sido la cántabra, que se ha quejado de la "obligatoriedad de la adhesión al convenio entre Farmaindustria y la Administración General del Estado para recibir la financiación establecida a través del FLA". Así, para la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, "que se ha visto obligada", dicen, "a adherirse a dicho acuerdo para recibir FLA", se trata de un acuerdo "ausente de transparencia y cuyo contenido no se corresponde con los objetivos de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y racionalización del gasto farmacéutico público".

Para el Departamento que dirige María Luis Real, se trata de "un convenio firmado entre dos partes, sin que exista ninguna posibilidad de modificación por parte de las CCAA". También se quejan de que el Ministerio de Hacienda "no haya comunicado si se han tomado medidas correctoras o compensatorias".

Diariofarma también se ha puesto en contacto con responsables de la Consejería de Sanidad de Baleares, que han preferido no pronunciarse con respecto a este tema. No obstante, el Gobierno de Baleares tendrá que dar explicaciones en el Parlament al respecto de este acuerdo en el Parlament, tras un requerimiento del Grupo Podemos.

Renovación del convenio

Dada la polémica, lo que habría que saber ahora es qué van a hacer las partes con el convenio, ya que su prórroga tendría que ser firmada antes del 31 de diciembre, que es cuando culmina su vigencia. En este sentido, cabe recordar la solicitud de reunión presentada por Aeseg, en la que la patronal de los genéricos va a pedir una "clarificación" del contenido del texto, para que se excluyan de él los medicamentos incluidos en las agrupaciones homogéneas, conformadas por originales fuera de patente y genéricos.

Según ha podido saber Diariofarma, cualquier modificación del documento actual, para que cuente con el visto bueno de Farmaindustria, tendría que ser sometido de nuevo al acuerdo de todos sus socios. Si se continúa con la redacción actual, parece que hay interés en continuar, al menos hasta que finalice el periodo de ajustes presupuestarios en España. Hacienda, por su parte, no ha querido pronunciarse sobre la prolongación del convenio, aunque las palabras de Montoro puedan ser interpretadas en ese sentido, ni sobre la "clarificación" solicitada por Aeseg.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en