Política

Sanidad y la POP activan el convenio para dar participación a los pacientes

El Ministerio de Sanidad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han celebrado la primera reunión postconvenio, en la que se han fijado cuatro líneas de trabajo. Montserrat afirmó que quiere hacerlo extensivo a otras asociaciones.
Imagen de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio entre Sanidad y la POP.

Representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se reunieron por primera vez, con motivo de la constitución de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado entre ambas instituciones, para fijar los próximos pasos del citado acuerdo, el cual, según la ministra, Dolors Montserrat, se quiere hacer extensivo al resto de las asociaciones que hay en España.

Montserrat afirmó durante el encuentro que este acuerdo, calificado como "histórico" por ambas partes, establece "un espacio de diálogo y de colaboración entre el Ministerio y los pacientes". Más concretamente, se refirió a la puesta en marcha de esta comisión, compuesta por seis miembros, tres de cada institución, y que se reunirá dos veces al año, "es un paso muy importante" en ese sentido, ya que servirá, dijo, "para el desarrollo, el impulso y la coordinación de este convenio".

Desde el Ministerio recuerdan que el objetivo del acuerdo es "impulsar la proactividad, la coparticipación y la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de su salud y sus enfermedades". Concretamente, según informan desde la POP, la Comisión ha servido para organizar los puntos del convenio en cuatro áreas de trabajo: Pacto por la Sanidad, Participación, Formación e Información a Pacientes, y el Papel de los Pacientes en I+D.

El presidente de la Plataforma, Tomás Castillo, se ha congratulado por el hecho de que "hace menos de un mes que el acuerdo se publicó en el Boletín Oficial del Estado y hoy lo estamos activando", lo que, en su opinión, es "una prueba más de que el Ministerio se toma en serio la participación de los pacientes en las decisiones que nos atañen". Asimismo, avanzó que van a tratar de afrontar esta coyuntura clave en el avance de los pacientes "con enorme responsabilidad", ya que ven el acuerdo como una oportunidad histórica para el SNS y para los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en