Política

Farmaindustria también quiere renovar el convenio con Hacienda

Farmaindustria ha comunicado que su Asamblea General ha apro­bado unanimidad renovar el convenio con los ministerios de Hacienda y Sanidad para vincular el gasto al crecimiento de la economía.
Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria
Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria

Farmaindustria ha comunicado que su Asamblea General ha apro­bado esta mañana por unanimidad su respaldo a renovar el Convenio de colaboración por la sostenibilidad y el acceso al medicamento con los ministerios de Hacienda y Sanidad, "en los mismos términos que el vigente y en la línea de diálogo y entendimiento que se viene manteniendo en estos años con la Administración". "La decisión", explican, "será trasladada al Gobierno para que se pueda proceder a la firma de esta renova­ción antes de finalizar el pre­sente ejercicio".

Y es que, en opinión de la patronal de la industria farmacéutica innovadora, el Convenio es, "en esencia, un instrumento de control del gasto, que permite a la Administración cumplir sus objetivos presupuestarios y sus compromisos con Bruselas".

Recuerdan que éste prevé que, en caso de que el crecimiento del gasto en medicamentos originales supere al del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, la economía del país, las compañías representadas por Farmaindustria deberán devolver la diferencia. Al mismo tiempo, prosiguen, "es una medida de protección de la sostenibilidad del sistema sanitario y, en consecuencia y aún más importante, una garantía para los pacientes, que no ven así en riesgo su acceso a los medicamentos que necesitan".

Por eso, las compañías asociadas han coincidido en destacan el valor del Convenio "como medida estructural, frente a planteamientos coyunturales", y que demuestra, dicen, el compromiso del sector "con los pacientes, con el sistema sanitario y sus profesionales y con la sociedad y la economía españolas".

Montoro también apuesta por la renovación 

El anuncio de la patronal ha coincidido con una respuesta parlamentario del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a una pregunta formulada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en relación con el convenio. En este sentido, ha confirmado que el Gobierno tiene intención de renovar el acuerdo, que tiene vigencia hasta este mismo mes de diciembre, y que intentará extenderlo a otros proveedores, con los que buscará la firma de protocolos semejantes

Entre esos agentes se cuentan la patronal de la industria de Tecnología Sanitaria (Fenin) y los fabricantes de medicamentos genéricos (Aeseg), que ya se estuvieron negociando hace algún tiempo, aunque quedaron sin firma por falta de impulso del Gobierno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en