Profesión

Canarias limita por Ley el uso de la cruz verde solo para las farmacias

Los farmacéuticos se congratulan de la medida, que pondrá fin a la confusión creada sobre todo en turistas.

El Boletín Oficial de Canarias publicó el 30 de diciembre una modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica de esta comunidad autónoma por la que se limita el uso de las cruces y el término ‘farmacia’ a las oficinas de farmacia, que lo utilizarán de forma exclusiva.

Tal y como expresa el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Guillermo R. Schwartz, en una carta a los colegiados, se ha conseguido “tras un largo y costoso periplo negociador”, en el que todo el sector ha ido de la mano.

La redacción del artículo 38 de la Ley 4/2005, de 13 de julio, sobre características de las farmacias como locales especifica con este cambio que “la cruz de Malta o griega de color verde, y placa identificativa del titular o cotitulares de la misma con su correspondiente registro sanitario (...) en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las oficinas de farmacia y botiquines farmacéuticos”.

“Esto es una gran noticia para evitar la apropiación fraudulenta de nuestros elementos característicos por parte de establecimientos no sanitarios”, según Schwatz, que recalca que esta modificación normativa “es parte de un camino no concluido” que debe blindar los elementos tradicionalmente diferenciadores de la oficina de farmacia, “para evitar el uso por terceros, con presunta voluntad de fraude al usuario”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Farmacias de Canarias (FEFARCAN), Carlos Gallinal, ha expresado que la junta de esta empresarial seguirá “luchando” para que ningún paciente sea engañado o confundido en otro tipo de establecimientos no sanitarios. “Llevamos años reuniéndonos y reivindicando este cambio legislativo absolutamente imprescindible para que nadie pueda utilizar de manera fraudulenta los símbolos ni la palabra farmacia añadiendo un sufijo o un prefijo”, ha señalado, refiriéndose a los establecimientos de parafarmacia que confunden a los usuarios, especialmente turistas, utilizando los símbolos propios de las farmacias.

“Velaremos para que esta modificación sea llevada a cabo y se respete totalmente por parte de cualquier otro establecimiento que no sea la farmacia. Confiamos que esta iniciativa legislativa se pueda trasladar a todas las comunidades autónomas en los mismos términos con el fin de que cualquier farmacia en España esté identificada de la misma manera y evitar cualquier género de confusión”, ha añadido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en