Terapéutica

Baleares anima a sus ciudadanos a la notificación de efectos adversos

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia del Gobierno de Baleares han anunciado la puesta en marcha de una campaña para fomentar la notificación de efectos adversos por parte de los ciudadanos.
Imagen de la campaña de Baleares para estimular la notificación de efectos adversos por los ciudadanos.

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Conselleria de Salud ha anunciado la puesta en marcha de una campaña dirigida a los ciudadanos, con el fin de implicar a éstos en la información sobre las posibles reacciones adversas que pueden causar los medicamentos, destacando la importancia que tiene notificar estas respuestas nocivas para poder mejorar la seguridad de los fármacos.

Para ello, el Centro de Farmacovigilancia de las Illes Balears ha editado 32.000 trípticos y 2.000 pósters (en catalán y castellano) que ya se está distribuyendo en hospitales, centros de salud y farmacias, un material que incluye información sobre las reacciones adversas a los medicamentos y sobre la plataforma www.notificaRAM.es de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que permite notificar de forma sencilla el padecimiento de una respuesta nociva o no esperada tras la toma de un medicamento.

Con esta difusión, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia pretende aumentar el número de notificaciones, las cuales, hasta ahora, llegaban al Centro de Farmacovigilancia de las Illes Balears a través de los profesionales sanitarios y de la industria farmacéutica, y, en menor medida, a través de los propios afectados. Concretamente, el Departamento señala que durante este año 2017 se han registrado 1.548 notificaciones de reacciones adversas en las Illes Balears. De ellas, 1.305 por profesionales sanitarios, 231 por laboratorios farmacéuticos y sólo 12 por los ciudadanos. No obstante, apuntan que las cifras han aumentado (se han multiplicado por tres) con respecto a 2015 y se espera "que sigan creciendo a medida que los ciudadanos se familiaricen con esta herramienta y se impliquen en la notificación".

Asimismo, han aclarado que las notificaciones se recogen y registran de forma anónima en una base de datos denominada Fedra, y que después esa información es evaluada por técnicos especializados del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano, constituido por los centros de farmacovigilancia de las comunidades autónomas y la Aemps, para después, en coordinación con la red de agencias de medicamentos europeas, establecer acciones reguladoras sobre los medicamentos de forma que se garantice que los beneficios de su uso superen a sus posibles riesgos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en