Profesión

“Nodofarma es un proyecto de éxito”

Entrevista a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos sobre diferentes aspectos de interés en España.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, además de realizar un repaso por los retos europeos que tiene como presidente de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU), ha realizado un repaso por la actualidad nacional en esta entrevista concedida a Diariofarma.

“Ante el test de proporcionalidad pedimos el apoyo de todo el Gobierno”

 

Pregunta.- ¿Cómo se encuentra actualmente el desarrollo del Sevem en España?

Respuesta.- En estos momentos, y después de la firma del contrato con el proveedor tecnológico para el tema de infraestructuras, está todo bastante definido Ahora tenemos que trabajar en esa herramienta tecnológica, para poder hacer las primeras pruebas piloto, tanto en la farmacia comunitaria como en la hospitalaria, para ello desde la Vocalía de Hospitales hemos elaborado como se debería hacer en los hospitales.

P. A partir de ahora, ¿cada sector empezará a trabajar con el proveedor tecnológico por su cuenta?

R. Hay creada una comisión de operaciones, que se reúne cada diez días, que irá viendo los avances que se van teniendo en el proyecto. Pero el proyecto es un todo y cada uno tiene una parte de este. También existe una parte legislativa para darle naturaleza jurídica y evitar situaciones complicadas que hemos experimentado con acuerdos anteriores.

P. Salvando esa regulación legal por real decreto, ¿existe algún escollo que pueda suponer un problema para llegar a ese 9 de febrero con todo preparado?

R. Escollos muchos, ya que trabajo hay muchísimo. En España, tenemos la suerte de conocer los sistemas de receta electrónica, actualmente operativos en todas las comunidades autónomas. Esto es muy importante ya que no deja de ser tecnológicamente parecido respecto a las comunicaciones y no pasa en otros países. Tenemos más conocimiento y más ventaja, tanto desde el punto vista operacional o tecnológico de lo que puedan tener otros países europeos que no conocen esta receta electrónica.

P. Hablando a futuro, ¿están claras las funcionalidades que se les pueda dar a toda la verificación respecto a la facturación etc…?

R. En principio, la directiva dice lo que dice, y dice lo que hay que hacer claramente. A partir de aquí podremos hacer muchas cosas, pero esto no forma parte de la directiva, formará parte de otros proyectos distintos e iremos avanzando en la medida de que todos estemos de acuerdo. Pero en esto, yo siempre quiero separar ‘el además de’, ya que puede llevarnos a que no se cumpla lo que tenemos que hacer y lo que debemos hacer lo tenemos muy claro, ‘el además de’ lo veremos el 10 de febrero, ya que complica mucho todo el sistema.

P. Hablando a nivel nacional del próximo año, una de las actividades en las que están trabajando es en Nodofarma, ¿cómo se encuentra este tema actualmente?

R. En Nodofarma estamos invirtiendo muchos recursos, ya que será capaz de poner en red a las farmacias que voluntariamente quieran estar. Es un proyecto tecnológico muy importante y ambicioso, va de la mano del proyecto Sevem. Lo tendremos también para el año que viene. Esperamos ser capaces de meter todos los asuntos profesionales. Al final no deja de ser similar al Cismed, la herramienta por la que las farmacias adheridas transmiten las faltas de distribución. Con este sistema queremos visualizar las cosas que pasan, que nos cuenten. Semanalmente se documenta y se dice lo que está ocurriendo en las farmacias. Vamos hacer exactamente lo mismo con el resto de los temas.

P. Parece muy relevante...

R. Nodofarma, es un proyecto de éxito, lo hemos valorado y analizado con proyectos de investigación en las facultades, también con consultoras externas y queremos llevarlo a la farmacia en general. Todas las farmacias que quieran podrán participar. Será una red voluntaria para los farmacéuticos para conseguir tanto formación, información y claves respecto al funcionamiento de la farmacia en su labor asistencial. Además, será una herramienta que permitirá hacer proyectos de investigación y trabajo sobre patologías, medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico, adherencia, revisiones etc. Desde el mostrador de las farmacias se podrán imputar datos y compartirlos a nivel nacional.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y José María López, director de Diariofarma

P. ¿Necesita alguna inversión adicional la red física que llega a cada farmacia?

R. Para el proyecto de Sevem tiene coste económico, tanto para los Colegios como para el Consejo. Esa misma red se intentará aprovechar para el resto de proyectos.

P. Otra asunto en el que está implicado últimamente es en la receta privada. ¿Por qué es importante?

R. No podemos volver a repetir lo mismo que ocurrió con la receta electrónica, creo que llevamos 18 años de experiencia. Los que conocemos la receta electrónica sabemos de las ineficiencias del sistema. Debe reunirse a todos los agentes, para ser capaces de llegar a esa receta electrónica única. No significa que todos y cada uno de los hospitales, todos y cada uno de la misma manera tengan que prescribir igual, sino que desde el principio nos debemos plantear el proyecto como único. Hay multitud de agentes y, al principio, tenemos que marcar los mínimos comunes, pero no lo debemos hacer al revés. Este mínimo, debe establecerse desde el principio y no cuando ya tenemos una marabunta de recetas electrónicas privadas. Si somos capaces de hacer esto, que lo estamos siendo, vamos a ser de los primeros países del mundo en tener la receta electrónica privada.

P. ¿Y la administración no tiene nada que decir?

R. El Ministerio ha realizado el Real Decreto que regula la receta médica, cómo tiene que ser tanto en la pública como en la privada. A partir de aquí somos los demás los que tenemos que movernos y coordinarnos, es verdad, que el Ministerio nos ha ofrecido toda su colaboración pero también están aquí Muface, Isfas y Mugeju que forman parte de la Administración.

P. ¿Tiene fecha prevista para que sea efectivo?

R. En concreto, nos comprometimos en el mes de septiembre en tener una hoja de ruta y la hemos presentamos en diciembre. Ahora están diseñando el piloto. También estamos desarrollando el proyecto tecnológico, cada uno tiene su parte. En la parte de la prescripción, cada médico lo realizará a su manera respetando la parte de la dispensación.

P. ¿Qué le aportará al farmacéutico comunitario que exista también una receta electrónica en el ámbito privado?

R. Evidentemente mucha seguridad y más control, también seguridad para el paciente. Seriamos punteros en este tema. Todo tendrá que ir por una serie de conductos.

R. En materia de seguridad, la venta por internet también es un tema relevante…

R. No entiendo que tampoco seamos capaces de controlar de la manera que haga falta, incluso legal, los canales de internet. Es una auténtica vergüenza y aberración que se esté traficando con medicamentos a través de páginas web y que nadie esté cerrándolas. Creo que tiene que existir una regulación legal que impida estas actuaciones, la seguridad de los ciudadanos tiene que estar por encima de todo.

P. ¿Y qué se puede hacer?

R. Hay que establecer sistemas de seguridad que no fallen, no puedes estar constantemente denunciando a la Agencia Española del Medicamento páginas de este tipo y por cada una que la Policía Nacional o Guardia Civil cierra se abren ocho más. Además, con el riesgo que supone, teniendo en cuenta que se distribuyen restos de medicamentos de cualquier manera y también falsificados. Está demostrado que el 50% de los medicamentos que se adquieren por estos medios son falsificados.

P. En 2016, el Consejo General denunció públicamente estas páginas, entiendo que en el año 2017 se ha seguido denunciando tales actividades…

R. Efectivamente, sucede de manera constante y estamos trabajando con la Agencia en todas estas actividades, ya que son auténticos problemas de Salud Pública y no podemos pensar que podemos mirar hacia otro lado, es peligrosísimo. También falta concienciación de las personas que adquieren los medicamentos a través de estas páginas. Que en un país como España, en el que tenemos una asistencia sanitaria universal ocurra, puede ser un tema educacional, no obstante yo creo que hay que tomar medidas serias desde el punto de vista legal. No se ponen todas las trabas que hay que poner a estos sistemas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en