Política

El año 2017 cerró con una subida del 2,6% en el gasto en recetas

El gasto farmacéutico de 2017 subió un 2,6% respecto al año anterior y superó los 10.000 millones de euros de facturación.

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los datos de gasto farmacéutico a través de recetas de diciembre, cerrando de este modo el ejercicio 2017. Según los datos provisionales publicados, durante el pasado ejercicio el gasto ascendió a 10.170 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que en 2016. Un incremento que se sitúa por debajo de la evolución de la economía, que cerrará en cifras próximas al 3,1%, aunque por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), que terminó en el 1,1%.

Este incremento de gasto ha venido producido por el crecimiento tanto del número de prescripciones dispensadas como en el gasto medio de cada una de ellas. En lo que se refiere a la primera de las variables, cabe destacar que durante 2017 se facturaron un total de 908,5 millones de recetas, un 0,77% más que en el año anterior. Por su parte, el gasto medio alcanzó los 11,19 euros por prescripción, lo que supone un crecimiento del 1,82%.

Evolución por comunidades autónomas

En lo que se refiere a la evolución por comunidades autónomas, cabe destacar que ha sufrido incrementos en todas excepto en Navarra, donde cayó un ligero 0,15%. El resto de regiones se sitúa en cifras entre el 0,8% de La Rioja y el 3,83% de Canarias. Por encima de ellas destaca Baleares, que registró un 5,55% de incremento.

El número de prescripciones facturadas también ha evolucionado de forma diversa en las distintas comunidades autónomas. A este respecto cabe destacar que seis de ellas (Aragón, Asturias, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja) facturaron menos recetas en 2017 que en 2016. Destaca Aragón, donde cayeron un 5,67%. En el lado contrario, se situaría Canarias, donde creció el número de recetas facturadas un 2,56%.

Por último, el gasto medio por receta ha tenido mayores variaciones que el resto de parámetros. Ninguna comunidad autónoma, aunque sí las dos ciudades autónomas, ha reducido el gasto medio, pero este ha variado de forma importante entre el 0,17% de la Comunidad Valenciana y el 7,60% de Aragón.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en