Profesión

La Academia de Farmacia de CyL entrega sus premios científicos 2017

La apertura del curso 2018 de la Academia de Farmacia de Castilla y León acogió la entrega de los Premios Científicos en investigación farmacéutica del curso 2017.
Galardonados por los premios científicos de la Academia de Farmacia de Castilla y León. Foto de David Menacho.

La Universidad de Salamanca acogió el pasado 2 de febrero el acto de apertura del curso 2018 de la Academia de Farmacia de Castilla y León, ceremonia en la que se entregaron los Premios Científicos en investigación farmacéutica del curso 2017, convocados por dicha institución.

El acto se inició con la lectura de la Memoria correspondiente al año 2017 por parte de la secretaria de la Academia, Paloma Cuanda, Tras esta intervención, le siguió el discurso de apertura del Año Académico 2018, por el Académico de Número José María Luengo Rodríguez, cuyo discurso versó sobre “Bioplásticos de origen bacteriano: Estructura, propiedades, biosíntesis y aplicaciones biotecnológicas”.

La ceremonia continuó con la entrega de los Premios Científicos de la Academia 2017, y posteriormente se realizó un  Discurso-Homenaje “In Memoriam” al profesor Julio Rodríguez Villanueva, a cargo de Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, Académico de Número. El acto fue clausurado por el presidente de la Academia, Carlos Gómez Canga-Argüelles.

Los premios científicos de la Academia fueron entregados a los siguientes trabajos:

Premio de la Academia de Farmacia. Lema: “Sin ciencia la vida es un error”. Título: “La cardiotrofina-1 reduce la fibrosis renal en  ratones: uso  terapéutico en  la prevención renal crónica”. Autores: Carlos Martínez Salgado, Nuria Perretta- Tejedor, José M. Muñoz- Félix, Isabel Fuentes- Calvo, y Francisco J. López- Hernández. El trabajo se ha realizado en el Departamento de Fisiología y Farmacología, Universidad de Salamanca. De acuerdo con las bases de la convocatoria de los premios, el primer autor será nombrado Académico Correspondiente de esta Academia.

Accésit al Premio de la Academia de Farmacia de Castilla y León. Lema: “ Como no sabían que era imposible lo hicieron”. Título: “Función del complejo ciclina B1-CDK1 en la excitotoxicidad”. Autor: Miguel Veas-Pérez de Tudela Rodriguez. El trabajo se ha realizado en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBGF). Salamanca.

Premio del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Lema: “Un farmacéutico en el equipo”. Título: "Análisis de  los factores de  riesgo cardiovascular  asociado a la terapia triple Whammy". Autores: David García González, Juan José Salvador Sánchez y Jesús Ángel Sánchez Serrano. El trabajo se ha efectuado en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Servicio de Urgencias.

Accésit al Premio del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Lema: ”Analizar y formar para mejorar”. Título: "Análisis de la utilización de inhibidores de la bomba de protones en atención primaria". Autores: Maria Jesús Hernández Arroyo, Alfonso Díaz Madero y Emiliano Enríquez Gutiérrez. El trabajo se ha realizado en el Servicio de Farmacia de Atención Primaria. Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

Premio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca. Lema: “Desde  la  farmacia  cuidando  tu hidratación”. Título: "Estado de hidratación,  interacciones   medicamentosas  y sus determinaciones en una población  anciana española. estudio piloto". Autores: Ana María Puga Giménez de Azcarate, Teresa Partearroyo Cediel y Don Gregorio Varela- Moreiras. El trabajo se ha realizado en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud, Facultad de Farmacia. Universidad San Pablo CEU.

Accésit al Premio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca. Lema: “Conoce el sintrom”. Título: "Estudio transversal sobre  conocimiento y   seguridad en  pacientes tratados con anticoagulantes". Autores: Iván Antolín Lobera, Transito Salgado Calvo y Mercedes García Vidal. El trabajo se ha realizado en la Farmacia de Villar de los Comuneros, San Pedro de Latarce, y en el Centro de Salud de Tordesillas

Premio Zacofarva. Lema: “Atrévete a conocer el origen de la Farmacia". Título: "Epopeya farmacéutica". Autores: Luis Marcos Nogales y Iñigo Ansola Bárcena.

Premio de la Asociación Española  Contra el Cáncer (AECC). Lema: “Arlanzón”. TÍtulo:  "Papel de los micro RNAs en el cáncer. aplicaciones farmacológicas”. Autores: Elvira Medina Vico y María Luisa Felices Más. El trabajo se ha realizado en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en