Terapéutica

Profesionales, ‘JuntosXTuSalud’ para una correcta información sanitaria

Profesionales de distintas disciplinas se unen a través de las redes sociales para abordar la realización de información veraz y pluridisciplinar y ponerla al alcance de los pacientes.
Miembros actuales de JuntosXTuSalud y distribución geográfica de su ubicación

Un grupo de profesionales sanitarios y de otras especialidades relacionadas ha dado un paso adelante en su servicio a la sociedad y ha creado un nuevo punto de encuentro en beneficio de los pacientes. Se trata de JuntosXTusalud, una iniciativa nacida de las redes sociales que busca mejorar la calidad de la información que llega a pacientes, sus allegados e incluso a profesionales a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Fundada en agosto pasado por el farmacéutico tinerfeño Ishoo Budhrani, ha facilitado la formación de un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales de distintos lugares de España y de diferentes especialidades sanitarias como Enfermería, Medicina, Farmacia, Psicología, Nutrición y Dietética, o incluso Trabajo Social que colaboran en en el proyecto.

La iniciativa surgió por la observación de una necesidad de unión entre diversos profesionales sanitarios de distintas especialidades en “pro del paciente, de sus familiares, del cuidador y de, por qué no decirlo, a favor de una actualización del sanitario y del estudiante”. Así lo explica Budhrani, director y fundador del proyecto, en su relato de cómo surgió la idea de esta iniciativa.

JuntosXTusalud lleva a cabo la divulgación en salud, por medio de guías didácticas digitales para pacientes y sanitarios. Siempre tratando de lograr un acercamiento a la persona afectada y ofrecer un contenido veraz y completo.El objetivo principal es elaborar una información veraz, que sirva a pacientes y cuidadores para afrontar la enfermedad.

En este sentido, uno de sus primeros proyectos ha sido la publicación de su primera mini-guia adentrándose en el mundo de la oncología. Este documento aborda la problemática que rodea al cáncer desde múltiples perspectivas. Tantas como las especialidades de los profesionales que colaboran en la iniciativa.

La utilización inadecuada de la información sanitaria existente en redes sociales es un factor de elevado riesgo para la salud. En la otra cara de la moneda, en el ámbito profesional, las redes sociales están ayudando a los sanitarios, para que surjan proyectos que, de otro modo, no saldrían a la luz sin la ayuda de las nuevas tecnologías. Prueba de ello son proyectos como Pedyfarma, también fundado, entre otros profesionales, por Budhrani (conocido por #unboticarioentuvida), que busca la colaboración entre pediatras y farmacéuticos, asociaciones profesionales como Asprofa, o plataformas colaborativas como Stop Errores de Medicación, que busca advertir y difundir posibles errores relacionados con los medicamentos. Todos estos y muchos más proyectos innovadores en beneficio de los pacientes no existirían a día de hoy de no haber mediado las redes sociales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en