Política

Pérez Raya: “El RD de Prescripción Enfermera estará aprobado en mayo”

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha desvelado que tiene el compromiso de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat de que el próximo mes de mayo se aprobará el Real Decreto de Prescripción Enfermera.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha asegurado que tiene el compromiso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat y el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, de que “el próximo mes de mayo” se aprobará Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de los enfermeros, conocido ya popularmente como el Real Decreto de prescripción enfermera.

Según el presidente de los enfermeros, el compromiso se produjo en el marco de una reunión mantenida el pasado 23 de enero. Además, Pérez Raya ha afirmado que “este mismo mensaje y compromiso le fue trasladado días después al presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Manuel Cascos, así que no cabe otra opción que su cumplimiento”. El presidente del Consejo de Enfermería asegura que no pone en duda este compromiso ya que “la ministra ha dado sobradas muestras de su voluntad de arreglar este asunto trascendental para el futuro de la Sanidad española, máxime tras el acuerdo adoptado con la profesión médica a través de su Consejo General y su sindicato CESM”.

El presidente de los más de 292.000 enfermeros y enfermeras españoles ha destacado también la importancia de la próxima celebración de la Conferencia Sectorial para la Profesión Enfermera. “Este foro supone para la Mesa de la Profesión Enfermera -que conformamos Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería SATSE- la oportunidad de poner en común los principales problemas que está sufriendo nuestra profesión en toda España, que comienzan con un déficit de profesionales alarmante en algunas regiones de nuestro país y que afecta de lleno a la equidad y seguridad de los pacientes. Para este Pérez Raya, también resulta preocupante la falta de implantación en todo el territorio nacional de las medidas necesarias para reducir la exposición de los profesionales a medicamentos potencialmente peligrosos, accidentes biológicos y pinchazos accidentales”.

Una profesión más unida que nunca

Pérez Raya ha recalcado también la reciente unión del Consejo General de Enfermería con las Sociedades Científicas de la profesión para crear un espacio común de cara “a afrontar los retos y avances de la enfermería en España”. En este sentido, la enfermería española está preparando para poner en marcha en los próximos meses varias líneas de trabajo dirigidas a conseguir, entre todos, “una enfermería que pueda dar respuesta las necesidades reales de una sociedad que camina hacia un escenario marcado por el incremento de los pacientes crónicos, polimedicados y pluripatológicos”. Una realidad asistencial, en la que, por para Pérez Raya “resulta imprescindible la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para poder prestar los mejores cuidados posibles a la población, garantizando en todo momento a los profesionales su seguridad jurídica”.

Finalmente, el presidente del Consejo no ha querido perder la oportunidad de resaltar otro de los grandes frentes sanitarios: las especialidades de enfermería. “Les guste o no a nuestros políticos, el futuro de la sanidad española pasa por el desarrollo real de las especialidades enfermeras. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida requiere de un cambio de paradigma centrado en el cuidado de los pacientes, una realidad que hace imprescindible el fortalecimiento del papel de la enfermería y el desarrollo real de sus especialidades”. Para ello, resulta fundamental llevar a cabo una planificación real de los recursos humanos en enfermería en función de las necesidades asistenciales, actuales y futuras, de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en