Política

El PSOE insta al Gobierno a intervenir ante la subida del precio de medicamentos desfinanciados en 2012

Disputados del Grupo Socialista han registrado una PNL instando al Gobierno a promover un estudio sobre los efectos de la desfinanciación de medicamentos en el cuidado de enfermedades crónicos y medidas para reducir los precios.
Los diputados socialistas registran la PNL para instar al Gobierno a intervenir en el precio de los medicamentos desfinanciados.

Los diputados socialistas Guadalupe Martín, Jesús María Fernández, Miguel Ángel Heredia y Miriam Alconchel, han registrado en la Cámara Baja una Proposición No de Ley, para su debate en Comisión de Sanidad, en la que instan al Gobierno a tomar medidas "para reducir el precio de los medicamentos que desde 2012 dejaron de estar financiados por el Sistema Nacional de Salud".

Los socialistas se refieren a los 417 medicamentos afectados por la Resolución del 2 de agosto de 2012 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procedió a la actualización de la lista de medicamentos que quedaban excluidos de la prestación farmacéutica del SNS, y que, pese a que se habría puesto como "excusa el hecho de que estén indicados para síntomas menores", afirman, lo cierto es que se trata de "medicamentos de prescripción médica, seguros, de eficacia variable, pero probada en diversos casos, en indicaciones frecuentes y con precio generalmente bajo". "Muchos de estos medicamentos son tratamientos coadyuvantes en enfermedades o condiciones frecuentes", añaden, y citan los andiarreicos, los mucolíticos y los antifúngicos, que, "aun siendo sintomáticos", concluyen, "siguen prescribiéndose con frecuencia".

El problema, explican, es que esta salida de la financiación supuso, tras la aplicación de nuevos tramos de copago,  "otra nueva transferencia de gasto farmacéutico desde los presupuestos a los bolsillos de los ciudadanos, sobre todo de los pensionistas, por un valor que entonces se calculó en unos 400 millones de euros anuales", aseguran. Esta medida habría tenido, junto al copago, "efectos negativos, especialmente en mayores, crónicos y muchas veces polimedicados", señalan.

Precio mayor en 175 presentaciones

Más aún cuando el Gobierno habría confirmado, en sendas respuestas parlamentarias al Grupo Socialista, que tras cinco años desde la aprobación de la Resolución, habría "175 presentaciones en las que el precio aumentado, y en 65 de ellos incluso se habría duplicado o triplicado", ha declarado Heredia. "En conjunto, el precio medio por envase ha pasado de 4,92 a 8,61 euros, lo que supone un incremento medio del 75%, mientras que las pensiones han 'crecido' un 3% en el mismo periodo", se queja el Grupo Socialista.

Por todo ello, han propuesto a la Comisión de Sanidad instar al Gobierno a "adoptar las medidas pertinentes para bajar el precio de los medicamentos que en 2012 se retiraron de la financiación del Sistema Nacional de Salud y desde esa fecha han sufrido un incremento del mismo, y también a realizar un estudio sobre el efecto de la exclusión de estos medicamentos sobre el cuidado de las enfermedades crónicas, incluyendo sus indicaciones actuales, su posible sustitución por otras moléculas con mejor relación coste-eficacia y el efecto desplazamiento indeseable que se haya podido producir hacia medicamentos de igual indicación y eficacia, pero con mayor precio".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en