Terapéutica

Montón tiene un plan para promover la utilización de los genéricos

La Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha anunciado la puesta en marcha, entre marzo y abril, de un plan para promover la utilización de genéricos, que incluye acciones dirigidas a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios.
Imagen reciente de la consellera de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha anunciado que va a poner en marcha un plan para fomentar el uso de medicamentos genéricos en la región a lo largo de los meses de marzo y abril, con el objetivo de aumentar la utilización de estos fármacos a través de acciones que impacten tanto en el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía, como en los profesionales sanitarios en el momento de la prescripción y en el de la dispensación. En este sentido, recuerdan que las EFG son "igual de seguras y de eficaces" que las marcas.

Las acciones dirigidas a la ciudadanía van a ir encaminadas, explican, "a mejorar la información que dispone el/la paciente sobre el medicamento que se le ha prescrito". En concreto, avanzan que "se incluirá el nombre del principio activo en la receta electrónica cuando la prescripción se produzca por marca comercial u otra denominación que no sea principio activo". "También se incluirá en la receta información sobre el concepto de principio activo y se difundirá a través de las redes sociales", añaden.

A nivel profesional, prosiguen, "se van a adaptar los sistemas de información para fomentar, en el momento de la prescripción, que ésta se haga por DOE, de manera que se facilitará la búsqueda de fármacos por Denominación Oficial Española (DOE) en el buscador principal". "La prescripción por principio activo (por DOE) es necesaria para trasladar una información inequívoca al paciente del tratamiento que su médico le prescribe, favoreciendo la identificación del medicamento, que viene determinado por un solo nombre frente a la gran variedad de nombres comerciales que pueden existir en el mercado de un mismo principio activo", opinan.

Otras actuaciones a nivel profesional consistirán en aumentar la utilización del medicamento genérico en el ámbito hospitalario, a través de los servicios de Farmacia.Todas las acciones desarrolladas a nivel profesional, se monitorizarán activamente por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y por los equipos directivos de los departamentos de Salud.

Situación de los genéricos en Comunidad Valenciana

En lo que respecta a la situación de los genéricos en la Comunitat Valenciana, señalan que ha habido una evolución positiva en la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE), que habría pasado del 29,6% en 2012 al 31,1% en 2017. En el ámbito de la dispensación, añaden, "el porcentaje de envases genéricos sobre el total de envases ha pasado del 32% en 2012 al 37% 2017, mientras que el importe 2012 alcanzaba el 16,6% en 2012 y ha pasado al 17,5% del total de gasto farmacéutico de recetas oficiales en 2017.

Por otra parte, recuerdan que en el entorno hospitalario han aparecido medicamentos genéricos de aquellos que, siendo de referencia, se consideran de alto impacto económico y sanitario. "En 2017 se ha observado que el uso de este tipo presentaciones genéricas es muy alta", afirman. No obstante, "se identifican algunos principios activos con bajo porcentaje de penetración de presentaciones genéricas y diferencias relevantes de precios de adquisición entre estas y las marcas de referencia", concluyen.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en