Política

UPN pide volver a la priorización del EFG y un año de diferencia de precios

El diputado de Unión del Pueblo Navarro Íñigo Alli ha presentado una Proposición de Ley para modificar la Ley de Garantías.
Íñigo Alli, portavoz de Sanidad de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso de los Diputados

Unión del Pueblo Navarro (UPN) quiere “garantizar que los medicamentos genéricos y biosimilares continúen siendo herramientas clave en la sostenibilidad de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)” y, para lograrlo ha propuesto una serie de modificaciones legales que van dirigidas a impulsar la penetración de los genéricos en el mercado.

En concreto, los diputados por UPN Íñigo Alli y Carlos Salvador consideran necesario asegurar la priorización de la dispensación de medicamentos genéricos en caso de igualdad de precio con las marcas en prescripción por principio activo. Además, también consideran necesario establecer un periodo de cadencia para la conformación de conjuntos de precios de referencia con el objetivo de no obligar a las marcas a bajar su precio desde el momento de lanzamiento del genérico si quieren seguir estando financiadas.

UPN ha presentado una Proposición de Ley para la modificación del Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. En concreto, reclaman la modificación de los artículos 87, 89 y 98 de este texto legal. En los dos primeros con el objetivo de establecer la prelación del genérico en caso de PPA e igualdad de precio así como en caso de desabastecimiento del medicamento prescrito o que en una prescripción por marca, esta supere el precio más bajo de la agrupación homogénea.

La modificación del apartado 4 del artículo 98 del RDl 1/2015 consiste en la inclusión de un texto que indica que “los medicamentos autorizados no se incluirán en los conjuntos existentes ni podrán formar nuevos conjuntos hasta transcurrido un año desde su inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, salvo que, existiendo ya un conjunto creado, sus titulares decidieran voluntariamente rebajar su precio hasta igualar el de referencia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en