Terapéutica

Cruz: “Hay que seguir la línea de los países que potencian los biosimilares en pacientes ‘naïve’ y el intercambio”

Encarna Cruz considera necesario no “anclarnos en estereotipos, pensamientos o ideas de hace cinco, seis o siete años”, puesto que “la evidencia nos está demostrando muchas cosas en estos años”.
Encarna Cruz, Serafín Romero y Joaquín Rodrigo

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, ha planteado la necesidad de “seguir la línea” marcada por algunos países europeos que “han determinado que los nuevos pacientes deben ser tratados con biosimilar o que se puede promover un intercambio”. Así lo aseguró durante su ponencia en la presentación de la jornada organizada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) bajo el título “Medicamentos biosimilares a debate: La encrucijada de lo científico, lo farmacológico, lo legal y lo ético”.

La responsable de Farmacia del Ministerio de Sanidad consideró que la intercambiabilidad o la sustitución se justifican en “los conocimientos científicos y el uso” de biosimilares realizado en los últimos años, de forma que permiten asegurar su uso seguro “con ciertas garantías”. En este sentido, aseguró que se han publicado numerosos estudios sobre aspectos como la sustitución o la intercambiabilidad, “que antes eran temas de debate y eran intocables” pero reclamó avanzar en el conocimiento y no “anclarnos en estereotipos, pensamientos o ideas de hace cinco, seis o siete años”, puesto que “la evidencia nos está demostrando muchas cosas en estos años”.

Esta misma evidencia es la que, según Cruz, ha hecho que “algunos países hayan fijado su posición en este ámbito” de impulso a los biosimilares. A este respecto, Cruz aseguró que “en esa línea va Europa y en esa línea tenemos que trabajar todos y si queremos avanzar en el uso de estos medicamentos”.

Y la responsable de Farmacia ministerial quiere avanzar mediante una estrategia de biosimilares, en diversos ámbitos de actuación que permita “implantar diversa normativa que permita avanzar en la promoción de estos medicamentos”.

Sin problemas de seguridad o inmunogenicidad

Cruz quiso despejar cualquier duda acerca de la seguridad, calidad, o eficacia de los biosimilares, que “tienen garantizadas con los mismos controles que el resto de medicamentos” y puso de manifiesto que ya no son nuevos. “Tenemos mucha evidencia y millones de pacientes que han estado utilizando biosimilares sin ningún problema de seguridad, de inmunogenicidad, etc. Son medicamentos con una amplia experiencia”, explicó.

Por todo ello, consideró relevante el uso de estos medicamentos que han ofrecido “importantes ahorros y mejorar el acceso de los pacientes a los fármacos biológicos”.

En otro orden de cosas, Cruz explicó que actualmente en nuestro país hay medicamentos de nueve principios activos autorizados como biosimilares. De ellos, tres en atención primaria. Por ese motivo, recordó a estos profesionales que “la Atención Primarai no es un ente alejado de los biosimilares” puesto que recordó que algunos medicamentos como la insulina tienen ya biosimilar.

En relación a la penetración de estos medicamentos en el mercado, dio cifras que estimaban en el 45-50% la media de su introducción en las moléculas en las que están aprobados. No obstante, advirtió de las enorme variabilidad existente, tanto entre moléculas, como entre comunidades autónomas y hasta hospitales. En este sentido ofreció algunas cifras: 90% en filgastrim, pero 20% en la hormona de crecimiento. Media del 41% en infliximab, pero con regiones de un 14% y otras del 80%. Por ese motivo, consideró que “cualquier estrategia dirigida a fomentar el uso de los biosimilares tiene que contar con las y con el énfasis que tiene que llegar a los ámbitos de prescripción tanto hospitalario comunidades autónomas como de primaria”.

Los médicos, “al lado de los biosimilares”

Junto a la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, participaron en la inauguración el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, y el presidente de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), Joaquín Rodrigo.

Romero aseguró que los médicos se han “situado al lado de los biosimilares como una herramienta que también va a ayudar a que todo el mundo tenga acceso al medicamento a un coste accesible y va a ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Por su parte, el presidente de Biosim consideró “crítico” que los médicos se familiaricen con los biosimilares debido a la aportación que estos medicamentos “suponen en términos de eficiencia”.

Rodrigo, al igual que hiciera Cruz, recordó que a estos medicamentos se les exigen “los mismos niveles de eficacia, seguridad y calidad que a otros para poder ser utilizados” y recordó que gracias a su comercialización y uso “permiten liberar recursos económicos que pueden ser utilizados para cubrir otras demandas” y que fomentan la competencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en