Política

Carlos Lens, cesado de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos

Carlos Lens fue cesado el pasado viernes del cargo de subdirector general de Calidad del Medicamento del Ministerio de Sanidad, puesto que ocupaba desde 2012 sin que haya trascendido que se haya nombrado un sustituto para realizar sus funciones.
Carlos Lens, subdirector general de Calidad del Medicamento del Ministerio de Sanidad
Carlos Lens, exsubdirector general de Calidad del Medicamento del Ministerio de Sanidad

Carlos Lens (Madrid, 1954) fue cesado el pasado viernes del cargo de subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, puesto que ocupaba desde 2012 sin que haya trascendido que se haya nombrado un sustituto para realizar sus funciones.

Diariofarma ha podido hablar con Lens, quien ha asegurado que la decisión ha sido "de mutuo acuerdo" ya que él quería que le cesaran y llevaba un tiempo hablando de ello en el Ministerio. "Me ha sobrado un año en el cargo", ha puntualizado.

Con respecto a su posible sucesor se muestra indiferente ya que según él "no" ha preguntado ya que es "poco curioso", especialmente en los "temas que no le competen". No obstante, considera que no es fácil cubrir un cargo de libre designación como el suyo ya que se deben cumplir con ciertos "requisitos". A este respecto recuerda, por ejemplo, que se debe ser de determinadas categorías o ser, en algún caso, funcionario de la Administración del Estado". De aquí en adelante, tras finalizar un proyecto sobre medicina personalizada que le llevará unas cuantas semanas, lo más seguro es que salga del Ministerio.

Farmacéutico y economista

Lens inició su carrera profesional en la industria farmacéutica, pasando por diferentes compañías y desarrollando su actividad en el ámbito internacional. Desde 1981 es funcionario, aunque gran parte de ese tiempo lo ha pasado en excedencia trabajando en el ámbito privado.

Ha sido secretario general y director de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y desde 2012 ha sido subdirector general de Calidad del Medicamento del Ministerio de Sanidad.

Preocupación en la industria

Aunque era esperado en el sector desde hace tiempo, el cese ha causado sorpresa, especialmente tras los rumores frustrados de su sustitución por parte de la ex subdirectora de Farmacia de Galicia Carolina González Criado.

No obstante, la industria está preocupada por el ritmo de autorizaciones y fijación de precio que se están dando en los últimos tiempos, que aseguran que se ha enlentecido el proceso y temen que con el cambio en la subdirección general se puedan producir retrasos adicionales en la toma de decisiones alrededor del medicamento.

Además, cabe destacar que el cese llega en un momento de especial actividad de este departamento ya que se produce a pocos días de la convocatoria de la Comisión Permanente de Farmacia, del Consejo Interterrritorial del próximo 24 de abril o de la Comisión Interministerial de Precios (CIPM), de la cual era vocal, del 26 de abril. Igualmente cabe destacar que la publicación del borrador de la Orden de Precios de Referencia de 2018 se tiene que elaborar con el nomenclátor de este mes y hacer pública próximamente.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
5 años

No hay transparencia, no hay lógica científica, no hay en tema de medicamentos coordinación. Resulta inquietante que la especialidad mas vendida sea bexero. Francisco Salmeron Garcia.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en